Vicent Marí se abraza a su mujer y a sus dos hijos. | MARCELO SASTRE

El Partido Popular volverá a gobernar el Consell d’Eivissa. La lista encabezada por Vicent Marí consiguió ayer el 39,43 % de los votos, para un total de 17.831, y mantiene los seis consellers que tiene en la actualidad. Los populares sacaron casi 5.000 votos más que el PSOE, que fue la segunda fuerza. «El objetivo a partir de ahora es ponernos a trabajar, a partir de mañana (por hoy), para conformar gobierno. Tanto si es un gobierno en minoría como con otra fuerza política como Ciudadanos, que tiene un representante político. Eso será mañana porque hoy lo que toca es celebrar los buenos resultados, felicitar a todos los que lo han hecho posible y agradecer la confianza de todos los ibicencos. Ahora lo que toca es gobernar para todos, para los que nos han votado y los que no y esa será la primera prioridad», aseguró ayer Vicent Marí tras conocer los resultados, quien añadió que «veníamos de unas generales que nos dejaron la moral bastante tocada, hemos revivido, hemos trabajado y la verdad es que los ibicencos han confiado en las personas, en las grandes candidaturas que hemos presentado».

Los socialistas mantuvieron el tipo con 12.906 votos y el 28,54 % de los sufragios. Un resultado que hace que conserven los cuatro consellers que tienen ahora. El presidente insular y candidato a la reelección, Vicent Torres, felicitó a Vicent Marí como «digno ganador de las elecciones». «La verdad es que nosotros hemos obtenido más de un 28 % de los votos, con lo cual nos han votado más (que en 2015), pero no hemos sacado la mayoría progresista que habríamos querido pero las otras fuerzas progresistas no han sacado más votos». Torres consideró que han hecho una buena campaña, pero lamentó no haber obtenido «este quinto conseller» que habría supuesto una mayoría para el pacto que gobernó en la anterior legislatura.

Además, señaló que no considera que el PTI «haya sido el motivo de haber perdido estas elecciones. Quizá el PP ha dicho alguna mentira respecto al PTI, pero no creo que esto nos haya hecho perder».

La caída de Unidas Podemos, que pasa de tres a dos consellers, hace que la izquierda pierda la mayoría absoluta. La coalición entre la formación morada y Esquerra Unida consiguió ayer 5.430 votos, 2.758 menos que los alcanzados en 2015 por Podem–Guanyem. «Es obvio que son unos malos resultados para nosotros. Esperábamos consolidar otro gobierno de progreso pero al final la ciudadanía es la que habla y no queda más que darle la enhorabuena al señor Marí», señaló Viviana de Sans.

Por su parte, Ciudadanos entra en la institución insular con un conseller gracias a los 3.120 votos conseguidos (el 6,9 % del total). Su cabeza de lista, Javier Torres, se mostró ayer «muy contento» por estos resultados y señaló que su voluntad es la de «llegar a acuerdos». «Veremos qué pone el PP sobre la mesa pero no creo que haya grandes problemas para llegar a acuerdos programáticos», apuntó Javier Torres. En todo caso, el flamante conseller de Ciudadanos destacó que será la formación la que decidirá si entran o a formar parte de un hipotético equipo de gobierno con el PP. «En cualquier caso, nos sentaremos a hablar», sentenció Torres, quien descartó sumar fuerzas con PSOE y Unidas Podemos.