José Vicente Marí Bosó, valorando ayer los resultados. | Marcelo Sastre

El Partido Popular liderado por José Vicente Marí Bosó en la ciudad de Ibiza ganó ayer las elecciones con 4.513 votos y siete concejales frente a los 4.046 votos que consiguió la candidatura socialista liderada por Rafa Ruiz, que se transformaron en una representación de seis concejales. Cabe destacar que, hasta casi el último minuto, PP y PSOE estaban empatados con siete concejales, pero finalmente Joan Ribas (Ara Eivissa) le arrebató un concejal a los socialistas con 773 votos (el 5,01 % del total). Destaca la irrupción de Vox en Vila con 833 votos (el 5,73 % del total) y Podemos recabó un total de 1.404 votos. El Movimiento Ciudadano Epic, con 731 votos, se queda fuera.

La clave para un cambio en el gobierno de Vila está en Toni Roldán (PxE), que obtuvo 1.567 votos y dos concejales, y José Luis Rodríguez (Ciudadanos), que consiguió 1.303 votos y otros dos concejales. Si ambas formaciones dieran su apoyo a Marí Bosó sumarían mayoría absoluta con un total de 11 concejales (siete del PP, dos de Ciudadanos y otros dos de PxE). Por contra, Rafa Ruiz no sumaría con Podemos y Ara Eivissa para gobernar ya que estas tres fuerzas sumarían nueve concejales (seis del PSOE, dos de Podemos y uno de Ara Eivissa).

En comparación con las elecciones de 2015, el PP ha perdido en estos comicios municipales 177 votos y un concejal y el PSOE 279 votos y dos concejales ya que en 2015 obtuvo ocho. La participación se situó en un 47,6 %, prácticamente la misma que en 2015.

Las valoraciones

Marí Bosó valoró ayer los resultados de manera muy positiva y explicó que constatan que «los ciudadanos de Ibiza han pedido un cambio y nuestra responsabilidad es darles el cambio que han pedido. Dialogaré con todo el mundo y con todo el que quiera cambiar el sectarismo de estos cuatro años por la moderación y hablaré con todo el que quiera cambiar las políticas equivocadas de estos últimos cuatro años por políticas eficaces».

Marí Bosó afirmó, además, que el PP ha sido la fuerza más votada en Vila pese a que concurrían más formaciones políticas que en 2015. Sobre posibles pactos explicó que «humildemente hablaré con todos los representantes de todos los partidos del pleno de Vila y, a partir de aquí, estableceremos el cambio que los ciudadanos han pedido».

«Es un mal resultado en el Ayuntamiento de Vila», afirmó Rafa Ruiz. Un resultado que ya temían dada la baja participación en estos comicios. Ruiz felicitó a José Vicente Marí Bosó como el candidato más votado e indicó que ahora es él «el que debe tomar la iniciativa para formar gobierno en Vila».

Por su parte, Aitor Morrás, de Podemos señaló que «hay posibilidad de formar un gobierno progresista». Eso sí, habrá que «hablar con PxE que tendrá que decidir qué políticas quieren hacer, si apuestan por aquellas que retroceden en los derechos y se unen a la derecha o se unen a nosotros para llevar a cabo políticas que avanzan en los derechos de los ciudadanos de Vila», matizó. Morrás recordó que PxE tiene la llave para decidir el gobierno.

Por su parte, Toni Roldán se mostró ayer exultante ante el resultado obtenido por PxE. «Estamos muy felices. Pienso que es un gran resultado; todo ha salido como esperábamos y somos decisivos», precisó Roldán, quien añadió que sabe que son decisivos tanto para el PP como para el PSOE. «No hemos valorado todavía ninguna fórmula; sabemos que somos decisivos para los dos bloques», apuntó al tiempo que señaló que ayer por la noche únicamente le había llamado Marí Bosó para darle la enhorabuena.