El PP ibicenco ha sido la única alegría de la familia popular en Balears al logrado lo imposible. Sigue siendo el partido más votado en la isla, muy por delante del PSOE, que se había fijado como principal objetivo ser la formación más votada. Lo consiguió en las elecciones generales pero no lo ha logrado ni de lejos en las municipales, insulares y autonómicas. En efecto, estos comicios han sido otra cosa.

El Consell d’Eivissa será para el PP y Vicent Marí lo presidirá si logra el apoyo de Cs, cosa muy probable. Y GentxFormentera pierde la mayoría absoluta en el Consell. Deberá pactar con el PSOE. E incluso en el Parlament Silvia Tur pierde 600 votos con respecto a 2015. Deberían analizar por qué razón.

Los populares ganan las elecciones en todos los ayuntamientos excepto en Sant Josep, donde muy probablemente Josep Marí Ribas ‘Agustinet’ seguirá siendo el alcalde con el apoyo de Podemos. El municipio ‘josepí’ es la nueva aldea gala donde los socialistas mantienen el poder.

El PP seguirá gobernando con mayoría absoluta en Sant Joan y en Santa Eulària. Y tiene muchas posibilidades de formar gobierno en Sant Antoni si pacta con Proposta per Eivissa (1) y con Ciudadanos. Difícil será que Joan Torres vuelva a pactar con el PSOE, algo que el PP nunca agradecerá lo suficiente a Josep Tur ‘Cires’ y a Cristina Ribas.

En Vila, José Vicente Marí Bosó logra 467 votos más que Rafa Ruiz y tendrá siete regidores. El PSOE pierde dos y se queda con seis. Y con la entrada en el Consistorio de Proposta per Eivissa (2) y Ciudadanos (2), el popular tiene la alcaldía al alcance de la mano y sin recurrir a Vox, que entra en el Consistorio con un regidor, como Ara Eivissa, que mantendrá a Joan Ribas, aunque costó bastante. Antonio Villalonga (Epic) abandona el pleno.

Ibiza sigue siendo un feudo del PP. Si no sucede una catástrofe, logrará el poder en instituciones donde lo perdió en 2015.

El PSOE es, por el contrario, el gran damnificado, junto a Podemos. Vicent Torres logra más votos que en 2015, pero no lo suficientes. Vicent Marí logra más que Vicent Serra. sin ser la fuerza más votada, los socialistas lo tienen muy complicado.

La formación que lidera Viviana de Sans pierde casi 3.000 votos en el Consell. De los tres diputados que llegó a tener en el Parlament, se queda solo con una: Gloria Santiago. Los dos que pierden, los gana el PSOE y Ciudadanos, que tendrá un diputado autonómico.

La formación naranja logra dos consellers insulars y concejales en Vila (2), Sant Josep (2) y Sant Antoni (1). Vox tendrá un regidor en Vila y otro en Sant Josep. Igual que Ara Eivissa, que tendrá uno en Vila y otro en Sant Josep. Y Proposta per Eivissa logra cuatro regidores: dos en Vila, uno en Sant Antoni y otro en Sant Josep. Los de Vila y Sant Antoni serán determinantes para conformar mayorías de gobierno.

Se vuelve a hacer realidad aquel axioma que establece que tras cuatro años de gobierno de izquierdas, no logran el aprobado ciudadano para reeditarlo. Al menos en Ibiza.

En el Parlament habrá una mayoría de izquierdas que investirá un Govern liderado por Francina Armengol. Veremos el espíritu de colaboración que tendrá entonces el Govern con las instituciones de Ibiza.