Aeropuerto de Ibiza. | Archivo

La Policía Nacional del puesto fronterizo del aeropuerto de Ibiza controló a más de 15.000 pasajeros durante el pasado fin de semana así como más de una centena de vuelos procedentes de diversos países de fuera del Espacio Schengen.

El pasado domingo por la mañana se procedió a la detención de una ciudadana de origen albanés por falsedad documental. Finalizó así una semana en la que se procedió a la detención de seis personas por hechos similares.

El tránsito de pasajeros este fin de semana en el aeropuerto de Ibiza ha sido continuo. A los habituales vuelos británicos o irlandeses ha habido que añadir otros vuelos procedentes de países que no forman parte del espacio Schengen llegados desde países Bielorrusia, Israel, Rumanía, Ucrania y Canadá.

Durante el fin de semana la coordinación entre los miembros de la Policía Nacional en el puesto fronterizo de Ibiza, la Guardia Civil, el servicio de Vigilancia Aduanera, los auxiliares y demás personal que trabaja en el aeropuerto de Ibiza ha facilitado que se controlen los requisitos documentales de las avalanchas de pasajeros nacionales de terceros países tanto a la entrada como a la salida del territorio nacional.

El pasado viernes se controlaron en cinco horas más de 3.000 pasajeros de manera eficiente, lo cual permitió que no se formaran grandes colas y que el flujo de pasajeros fuese constante.

Para los vuelos británicos los agentes cuentan con el sistema llamado ABC el cual facilita el acceso al territorio Schengen de los ciudadanos de la UE/EEE/CH mayores de 18 años que sean portadores de pasaporte electrónico, así como de los ciudadanos españoles mayores de 18 años provistos de DNI electrónico. Esta incorporación se prevé que sirva de gran ayuda para la labor policial, ya que la Policía Nacional posee en el puesto fronterizo del aeropuerto en Ibiza, agentes especializados en la lucha contra la inmigración irregular que evitan que cada año personas accedan o abandonen nuestro país con documentación falsa. Su labor se facilita a través de la comprobación de documentos y racionalizando el trabajo a través de los ABC.

Como consecuencia de este control en fronteras se ha procedido a la detención de una ciudadana de origen albanés que pretendía viajar a Reino Unido con un pasaporte original de otra persona, siendo detenida por un delito de falsedad documental y usurpación de identidad. Esta detención se sumó a las otras 6 realizadas en esta misma semana.