El conseller de Educación y Universidad en funciones del Govern balear, Martí March, acompañado de la delegada de Educación en Ibiza y Formentera en funciones, Margalida Ferrer. Foto archivo E. Press

El conseller de Educación y Universidad en funciones del Govern balear, Martí March, acompañado de la delegada de Educación en Ibiza y Formentera en funciones, Margalida Ferrer, inaugurará el martes en Ibiza las II Jornadas STEM de Robótica Educativa, en las que participarán unos 700 alumnos.


Las jornadas 'RobotIB IBIZA 2019' han sido organizadas por los departamentos de Tecnología de IES pitiusos en colaboración con miembros de la Asociación de Robótica de Ibiza y asociaciones de madres y padres.

Según ha informado el Govern, en 2018 cuatro institutos que habían participado en el proyecto piloto del programa de formación en robótica RobotIB organizado por la Conselleria decidieron mostrar lo que hacían en una jornada.


El buen resultado obtenido y el éxito de público ha motivado su continuación y ampliación en 2019, de forma que se ha pasado de una a dos jornadas y se ha ampliado tanto el programa como el número de participantes.


La primera jornada del martes estará dedicada específicamente a la Educación Primaria y al primer curso de Educación Secundaria con competiciones de robots LEGO Mindstorms, varios talleres y exhibiciones de velocistas y minisumos.


La segunda jornada se dedicará al resto de niveles de Educación Secundaria, bachillerato y Formación Profesional.


Las competiciones serán con robots libres basados en la plataforma Arduino y se ofrecerán talleres de programación, diseño o seguridad en las redes.


Como conclusión, se celebrarán las finales de LEGO y Arduino en el escenario del auditorio, donde habrá una cámara cenital para poder seguir las carreras.


El Govern ha destacado que la Conselleria de Educación y Universidad ya tiene abierto el plazo para que los centros educativos públicos de primaria y secundaria participen en el programa de formación y transferencia RobotIB del curso 2019/2020. La inscripción está abierta hasta el 31 de mayo.


Esta iniciativa se convoca por tercer año consecutivo con el objetivo de potenciar la introducción de la robótica entre el alumnado de Baleares, tanto en el área de Tecnología como en el trabajo por proyectos.


La propuesta prevé una dotación del material de robótica inicial necesario, la formación inicial del profesorado, el diseño de un proyecto de transferencia y de aplicación durante el curso y el seguimiento del impacto formativo en el alumnado.


El programa RobotIB se puso en marcha el curso 2017/2018 dirigido a alumnado de secundaria y en el curso 2018/2019 se amplió en los centros de primaria.