Antonio Marí´’Carraca’ y Vicent Marí se felicitan por los resultados en la noche electoral. | MARCELO SASTRE

Los resultados de los comicios del domingo abren un nuevo escenario de gobierno en la mayoría de las administraciones de Ibiza. Sindicatos y fuerzas empresariales hacen una valoración de este cambio.

El presidente de la Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa y i Formentera, Pimeef, Alfonso Rojo, asegura que «hay bastante incertidumbre porque los partidos tienen que llegar a pactos; no hay un partido vencedor que gobernará en solitario, pero la lógica nos dice que va a haber un cambio tanto en el Consell como en los ayuntamientos de Ibiza y Sant Antoni. Hay unos datos pero no hay gobiernos y estamos a la expectativa de ver los pactos que alcanzan». Sin embargo, en su opinión, «los cambios pueden ser buenos para tener otra visión de la forma de gobernar; los empresarios somos muy claros en nuestras peticiones, que todas las opciones vayan dedicadas a tener una bonanza empresarial, poder seguir trabajando y manteniendo empleo».

La Confederación de Asociaciones de Empresariales (CAEB) quiere que haya «un buen funcionamiento de la administración que en los últimos tiempos parecía que funcionaba por inercia, quizás lo atribuyo a la complejidad que supone llevar una administración pública y eso requiere decisión. Hay muchos ámbitos que requieren dar la vuelta, como el transporte, turismo, o perfilar mejor alquiler turístico, que requiere un severo esfuerzo por parte de la administración», dijo José Antonio Roselló, vicepresidente de la CAEB de Balears por Ibiza y Formentera que reclama una buena gestión ejecutiva. «Pido especial dedicación y seriedad en la capacidad de gestión, teniendo en cuenta que tanto el Consell como los ayuntamientos son entidades muy ejecutivas. También les pido tener seny. Ahora, por ejemplo pienso que se reformulará el PTI y ha de ser con prudencia y racionalidad».

Roselló eludió hacer una valoración política de los resultados, «somos neutrales, sólo pedimos que haya una sensibilidad especial en las cuestiones que afecta a la vida empresarial y al conjunto de la economía de Ibiza; no es un tema de dinero sino de reorganización interna, que las instituciones funcionen razonablemente ágiles y que actúen con prudencia en todas las decisiones».

Desde el sindicato UGT sostienen que «hay que aceptar los resultados, los ciudadanos son los que tienen el poder de decidir», dijo Fernando Fernández, que espera «tener una buena relación con todos los que entren a gobernar y que los trabajadores de Ibiza y Formentera se sientan fortalecidos y en sus derechos». El responsable de UGT destacó que «un aspecto importante que reivindicamos siempre es que resuelvan los problemas de los trabajadores y uno importante es el del tema de la vivienda». También se refirió al descenso de Podemos y subida de Vox. «Nos choca el tema de Vox pero el pueblo vota y decide. El retroceso en las instituciones no es bueno».

Ante los resultados electorales, el STEI asegura que seguirá con «la línea de continuidad de trabajo serio» al no haber un cambio en el Govern y en el Consell espera que «no haya trabas» con el Consell Escolar de Ibiza, «que tenga sus funciones bien delimitadas y que haga el trabajo honrado como ha hecho hasta ahora; a los municipios les pedimos sean generosos a la hora de habilitar terrenos para construir nuevas infraestructuras educativas; no tiene que depender de quien gobierne», apostilló Pere Lomas.