José Luis Rodríguez (Vila) y Javier Torres (Consell), ayer, en Vila.

Ciudadanos ha pasado de la nada al todo al convertirse en una de las llaves para que el Partido Popular pueda gobernar en el Consell d’Eivissa, Vila y Sant Antoni.

A diferencia de otras formaciones políticas, Ciudadanos sí que tiene líneas rojas, además de tener claro que, bajo ningún concepto, pactaría con Unidas Podemos. «En el Consell es imposible un pacto PSOE, Podemos y Ciudadanos porque hay un elemento, que es Podemos, que está en nuestras Antípodas a nivel ideológico», recalcó Javier Torres, conseller electo.

En esta línea, confirmó que las negociaciones para gobernar en la máxima institución insular «estarán entre el PP y nosotros», aunque con matices. «Nosotros estamos en el centro y tenemos la oportunidad y la responsabilidad para intentar hacer de puente entre los dos bloques de centro derecha y centro izquierda para llegar a consensos. Lo que no queremos es que se repitan cosas como un PTI interpuesto unilateralmente; ni que lo haga el PSOE ni el PP», destacó Torres.

El hecho de que la formación naranja no quiera a Podemos gobernando en el Consell se extrapola a Eivissa y Sant Antoni, donde «habrá que negociar» porque todo apunta a tripartitos en las dos instituciones.

Vila y Sant Antoni
Por su parte, José Luis Rodríguez, concejal electo en Vila, valoró «con ilusión» los resultados obtenidos por un partido que empieza a tener representación en la Administración. «Hemos sacado representación suficiente para poder plasmar nuestros proyectos y propuestas y ver qué posibilidades hay para que se desarrollen», destacó.

Pero, de momento, le toca mover fichas a otros para alcanzar algún acuerdo. «Nosotros estamos supeditados a lo que nos digan desde Madrid y, a partir de ahí, quien más se aproxime a nuestras propuestas tendrá más posibilidades».

Los resultados obtenidos en Sant Josep, donde han conseguido dos concejales, también los valoraron postivamente desde el partido. «Aunque el PSOE lo tiene hecho con Podemos, a lo largo de la legislatura, si se tienen que sacar cosas adelante, estaremos ahí para trabajar», argumentó Torres.

Sin embargo, Santa Eulària y Sant Joan no contará con representación de Ciudadanos para los próximos cuatro años. «Eran escenarios difíciles y nos hubiera gustado rascar un concejal en Santa Eulària», lamentó Torres, ya que se quedaron a las puertas de poder lograrlo.

De momento, el partido se reunirá para analizar los resultados del domingo y, a partir de ahí, apostarán por las opciones que más se ajusten a su programa electoral. «Tenemos que cumplir nuestras promesas, que son las que ha votado la ciudadanía», señaló Rodríguez.