Vicent Marí festeja los resultados conseguido el domingo. | MARCELO SASTRE

Muchos de los electores de la isla de Ibiza que el pasado domingo acudieron a votar no introdujeron la papeleta del mismo partido en los sobres destinados a los ayuntamientos, el Consell d’Eivissa y el Parlament balear. Muy significativa es, por ejemplo, la diferencia de casi mil votos entre las candidaturas de Rafa Ruiz y Pilar Costa al ayuntamiento y al Parlament balear, respectivamente. Los ‘vileros’ castigaron la gestión del actual alcalde de la ciudad, que obtuvo 4.046 votos por los 5.034 sufragios de la lista socialista a la cámara balear.

Pero Ruiz no solo sacó menos votos que la lista del Parlament sino que Vicent Torres, candidato al Consell d’Eivissa, consiguió en Vila 700 votos más que él. Sin embargo, Ruiz no fue el único alcaldable socialista con menos sufragios que la lista al Parlament ya que Vicent ‘Benet’, en Santa Eulària, tuvo 200 votos menos que Pilar Costa.

Los socialistas ibicencos consiguieron sus mejores resultados con la candidatura al Parlament, con 13.672 votos, mientras que la lista al Consell d’Eivissa obtuvo 12.906. La suma de todos los sufragios socialistas a los cinco ayuntamientos de la isla fue de 12.735, la más baja de todas.

Torres sube, Podemos se hunde
El PSOE de Ibiza no ha conseguido capitalizar el ‘efecto Sánchez’ de las elecciones generales del pasado 28 de abril, cuando fue la fuerza más votada en la isla. No obstante, la candidatura de Vicent Torres al Consell d’Eivissa obtuvo 2.500 votos más que en las elecciones de 2015. Este resultado, sin embargo, no le permitirá revalidar la presidencia de la institución insular ya que el hundimiento de Unidas Podemos les ha hecho perder la mayoría absoluta a la izquierda.

La coalición entre Podemos y Esquerra Unida ha sacado en estas elecciones al Consell d’Eivissa 5.430 votos, es decir, 2.700 sufragios menos que los cosechados en 2015 por Podem–Guanyem, por lo que parece evidente que los electores han tenido en cuenta las muchas críticas que ha recibido la gestión que esta coalición ha llevado a cabo en sus áreas de gobierno, sobre todo en bienestar social, medio ambiente, deportes y patrimonio.

Por su parte, Vicent Marí consiguió reunir 3.000 votos más que la lista de Vicent Serra en los comicios de 2015. Sin embargo, este incremento en el número de sufragios no ha hecho incrementar el número de escaños, por lo que Marí se ha tenido que conformar con seis consellers y necesitará el apoyo del conseller de Ciudadanos, Javier Torres, para ser investido presidente por mayoría absoluta.

Vicent Marí arrasa
El candidato del PP al Consell d’Eivissa consiguió los mejores resultados para la formación conservadora. De hecho, Vicent Marí sacó 3.000 votos más que la candidatura popular al Parlament balear y casi mil papeletas más que las conseguidas por los candidatos a las cinco alcaldías de la isla.

La candidatura de Vicent Marí fue más votada que la lista municipal en los ayuntamientos de Vila, Sant Josep y Sant Antoni, mientras que Carmen Ferrer y Antoni Marí ‘Carraca’ consiguieron más votos en Santa Eulària y Sant Joan, respectivamente, que Vicent Marí.
Cabe destacar que la lista al Parlament, que fue la menos votada del Partido Popular, en Sant Josep sacó más votos (39 más) que la del candidato a la alcaldía, Javier Marí.

Podemos, mejor en el Consell
La candidatura que pierde más apoyos en relación a las elecciones de 2015 fue Unidas Podemos, que pasa de tres a dos escaños en el Consell d’Eivissa y de tres a un diputado en el Parlament balear.

La lista que encabezaba Viviana de Sans a la institución insular fue la más votada en todos los ayuntamientos a excepción del de Sant Joan, donde la candidatura de Gianandrea di Terlizzi al ayuntamiento consiguió más apoyos (247 papeletas) que los que Unidas Podemos sacó al Consell (226) y al Parlament (216). La lista a la cámara balear, liderada por Gloria Santiago, solo fue la más votada en Santa Eulària, pero empatada con la del Consell con 1.304 sufragios para cada una.

La candidatura de Gloria Santiago cosechó 5.289 votos, 2.200 sufragios menos que hace cuatro años.

Ciudadanos, al Parlament
Ciudadanos, que en estas elecciones se estrenaba en unos comicios locales y autonómicos en Ibiza, consiguió su mejor resultado en la urna al Parlament balear. La lista encabezada por Maxo Benalal, que en la próxima legislatura será diputado autonómico en la cámara balear, consiguió ser la lista de Ciudadanos más votada en todos los municipios.

En el municipio de Eivissa cosechó 300 votos más que las listas de Cs al Consell y al Ayuntamiento, la misma cifra que en Santa Eulària.

Otro dato a tener en cuenta es el de la coalición Proposta per Eivissa, que pese a obtener representación en los ayuntamientos de Vila, Sant Josep y Sant Antoni, sus resultados al Consell d’Eivissa y al Parlament fueron muy discretos y estuvieron por debajo de los conseguidos por El PI, una de las tres patas de la alianza electoral, en 2015. Mientras hace cuatro años los regionalistas estuvieron a punto de conseguir un diputado en el Parlament balear gracias a los 2.486 votos conseguidos, en esta ocasión y pese a contar con Más Eivissa y Alternativa Insular han obtenido 500 sufragios menos a la cámara balear.
En el Consell d’Eivissa la caída ha sido mayor: 700 papeletas menos para Proposta per Eivissa que las conseguidas por El PI hace cuatro años.

Vox, en cambio, estuvo lejos de los resultados obtenidos en las elecciones generales de hace un mes, cuando cosechó más de 6.000 votos en Ibiza. En esta ocasión, la lista de Vox al Consell d’Eivissa ha recibido el apoyo de 1.876 electores y de 2.257 la del Parlament balear.

En Formentera, Sa Unió habría sido la formación más votada por delante de Gent per Formentera si los 107 votos que consiguió Vox hubieran ido a la coalición de centro derecha, que se quedó a 68 papeletas de la victoria.