Los socialistas celebran la victoria. | PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA

La Junta Electoral confirmó ayer que el PSOE fue la lista más votada en la ciudad de Ibiza en las elecciones del pasado 26 de mayo.

El máximo órgano de la adminstración electoral se reunía a primera hora de la mañana en la torre 7 del Cetis con la presencia de apoderados de los distintos partidos políticos. Tras más de dos horas y media realizando un nuevo recuento se concedía a los socialistas 993 votos más que en la noche electoral, alcanzando 5.039 votos en Vila frente a los 4.046 que se contabilizaron el pasado domingo.

«Lo que nosotros detectamos se ha confirmado tal y como lo habíamos dicho. En 11 de las 52 mesas había un baile en las cifras de los partidos», señaló Patricia Abascal, senadora socialista y secretaria de la organización.

Así se confirmaba el error en la transmisión de los datos al Ministerio de Interior que había denunciado el PSOE el pasado martes.

Los datos dados al final de la jornada electoral daban la victoria al PP de José Vicente Marí Bosó pero «la máquina ha fallado aunque el papel y el bolígrafo no. Las fuentes oficiales son las actas», apuntó Rafa Ruiz en referencia al volcado de datos en la aplicación del Ministerio del Interior. «Las actas eran copia del original, que está a nuestro favor», remarcó.

Finalmente los socialistas «han ganado las elecciones en solitario por primera vez en la ciudad de Ibiza», anunció.

De esta forma, el PSOE logra nueve concejales, el PP se queda con ocho y Unidas Podemos y Ciudadanos con dos cada uno. Mientras que Proposta per Eivissa (PxE), que había obtenido dos concejales, Ara Eivissa y Vox, que lograron uno cada uno se quedan sin representación en el Consistorio.

«Han sido días de mucha tensión. Parecía como un mal sueño porque nada nos cuadraba», aseguró el alcalde de Vila.

«Estábamos convencidos de que en la calle la campaña y las sensaciones eran muy buenas y no acabábamos de entender que hubiéramos perdido 200 votos», explicó el primer edil, quien señaló además que era «incomprensible» que Proposta per Eivissa tuviera «un aumento tan significativo», con 1.600 votos, pasando por delante de Podemos y de Ciudadanos, «partidos con proyección nacional».

Baño de multitud y cava
La alegría se convirtió pronto en fiesta en la sede que los socialistas tienen en la calle Agapito Llorenç.

Noticias relacionadas

Allí, entre gritos de «alcalde, alcalde» o «Ista ista ista, Eivissa es socialista» el reelegido alcalde brindaba y bañaba con cava a los amigos y miembros del partido que iban llegando a felicitarle y a celebrar el nuevo resultado electoral.

El hasta ahora presidente de Consell, Vicent Marí, Marta Díaz, vicepresidenta segunda del Consell, Vicent Torres ‘Benet’o Josep Marí Ribas ‘Agustinet’, alcalde de Sant Josep, fueron algunos de los primeros en unirse a esta fiesta de celebración y fundirse en abrazos con Rafa Ruiz.

«Hoy (por ayer), aunque sea dos días después, podemos tener la gran alegría de que la ciudadanía nos dio su confianza incluso mejorando los resultados de hace 4 años», señaló Patricia Abascal. La felicidad por este apoyo era palpable en el ambiente.

«Es un día de agradecimiento absoluto porque uno solo no hace nada sin un buen equipo», decía Rafa Ruiz subido a una silla y ante los aplausos de todos los congregados en la sede socialista de forma improvisada.

Allí, el alcalde tuvo también unas palabras de recuerdo para Joan Ribas, candidato de Ara Eivissa, de quien dijo que «no ha podido estar pero nos ha ayudado muchísimo». «Es un hombre de izquierdas, comprometido y leal», aseguró.

Así mismo el alcalde en funciones aseguró que tiene la intención de pactar con Unidas Podemos para continuar con un gobierno progresista y «con los proyectos que han quedado en el tintero».

Pactos progresistas
Rafa Ruiz señaló que hablará con el líder de Podemos para «formar un gobierno de 11 concejales» junto a sus dos ediles y «pactar una hoja de ruta y un programa de gobierno para gobernar la ciudad estos cuatro años», explicó. «Siempre he sido pactista y he defendido la unión de los progresistas», remató.

Lo que aún no está claro es quien conformará el equipo de gobierno en el nuevo Ayuntamiento de Ibiza. El alcalde señaló que «es muy pronto para decirlo, aunqe es evidente que tengo una idea en la cabeza. Algunos repetirán y otros no», aseguró. «Eso sí, la mujer tendrá un protagonismo fundamental en el gobierno», comentó.

Por otra parte, el edil también aseguró haber hablado con el candidato del Partido Popular, José Vicente Marí Bosó, que con los resultados anteriores había ganado las elecciones, y manifestó su deseo de que encabece una «oposición constructiva» porque es «evidente que una ciudad no se construye solo de un lado, debemos sumar y construir esta ciudad entre todos», declaró.

Rafa Ruiz celebró así mismo que el Govern Balear y el Gobierno central también vayan a ser de nuevo socialistas y señaló que espera que el ganador de las elecciones al Consell, el popular Vicent Marí, que ha sido primer edil de Santa Eulària, «tenga visión de alcalde» y apoye proyectos como la reforma del primer cinturón de ronda que es «fundamental para pacificar y unir esta ciudad», aseguró.