El futuro acceso a los juzgados sigue siendo el punto donde se concentran diversos materiales de obra. | MARCELO SASTRE

El director insular de la Administración General del Estado en las Pitiusas, Enrique Sánchez, advirtió ayer que Justicia no se marca ningún plazo para la entrada en funcionamiento de los nuevos juzgados de sa Graduada y recalcó que, «dentro de la precariedad, los trabajadores de la administración de Justicia de Ibiza se han adaptado bien» a las nuevas dependencias en la torre 6 del Cetis en una «situación de emergencia».

Sánchez acompañó ayer por la mañana a la delegación de Justicia que se desplazó hasta Ibiza para supervisar sobre el terreno el funcionamiento de los diferentes órganos judiciales que tras el incendio del 21 de enero han ido encontrando acomodo en las torres 1, 6 y 7 del Cetis, en el edificio del Consell y en los juzgados de lo Social localizados en el número 3 de la calle Gaspar Puig.

El director insular apuntó que los responsables del Ministerio de Justicia se interesaron por la situación y condiciones de órganos como el Instituto de Medicina Legal y Forense o las nuevas dependencias donde operan los juzgados de Instrucción en los 280 metros cuadrados alquilados en la torre 6 del Cetis.

Después del verano
Tal y como avanzó ayer Periódico de Ibiza y Formentera, el nuevo edificio judicial de sa Graudada no estará operativo hasta después del verano. Preguntado al respecto, Enrique Sánchez argumentó que «se trata de un proceso secuencial» y que se prevé que la obra sea entregada en junio. «No nos marcamos ninguna fecha. Hoy está prevista la apertura de sobres de las ofertas del mobiliario y ello conllevará otros plazos. Posteriormente, cuando se recepcione la obra habrá otro plazo de comprobaciones y detalles», relató el representante del Gobierno central que se mostró reacio a poner una fecha a los nuevos juzgados de Ibiza, insistiendo en los esfuerzos que se están realizando para capear una «situación de emergencia».

Según apuntó Sánchez, ayer por la mañana se estaba llevando a cabo el traslado de las instalaciones eléctricas. «Poner en marcha un edificio de estas características conlleva muchas operaciones y no podemos poner plazos», advirtió.

En los exteriores los operarios instalaban las cámaras de los dispositivos de seguridad de las instalaciones localizadas a escasos cincuenta metros del vetusto edificio judicial devorado por las llamas la madrugada del 21 de enero.

Tras la visita a las instalaciones habilitadas en las diferentes torres del Cetis, la comitiva formada por la subdirectora general de Organización Territorial de Justicia, Judith González, la secretaria coordinadora provincial del TSJ para Menorca, Ibiza y Formentera, Josefa Juan Marí, y otros responsables de Justicia, se trasladaron a la sede provisional de los juzgados de lo Penal en la planta baja del Consell.

La operatividad de estos órganos es una de las cuestiones que más preocupa ya que desde la paralización por el incendio se han aplazado más de 300 juicios, acumulando una pendencia de casos que será difícil de corregir a corto plazo.