José Vicente Marí Bosó (PP), atendiendo a los medios de comunicación.

El recuento oficial de las elecciones municipales del pasado domingo dio el mismo número de votos al PP (4.513) y un concejal más, por lo que pasa de siete a ocho representantes en el Ayuntamiento de Eivissa. El líder de la formación popular, José Vicente Marí Bosó, asume que Rafa Ruiz ganó las elecciones del domingo y que el PP pasará a la oposición. «Se ha hecho el recuento oficial de votos y el PSOE ganó las elecciones del domingo. Nosotros subimos a ocho concejales; pienso que es muy buen resultado del PP en Vila en este escenario de fragmentación de votos. Nosotros siempre hemos dicho que veníamos a ayudar, ya sea en el gobierno o bien en la oposición. Los ciudadanos han querido que estemos en la oposición en los próximos cuatro años y es lo que haremos, una oposición constructiva como hacemos siempre. Ayudaremos a resolver problemas, que es lo que nos toca», afirmó Marí Bosó, quien explicó que encabezará la oposición: «Ya lo dije, que dejé el Congreso para venir a presentarme a mi ciudad y lo hice con todas las consecuencias; estaré junto a mis compañeros para hacer oposición en el municipio».

Sobre el error en el recuento, el líder de los populares explicó que «hay que revisar las cosas y cómo se han hecho. No es plato de buen gusto; uno espera poder confiar en los resultados que da el Ministerio de Interior de su país, pero también hemos aprendido algo como partido, que es revisar todas las actas inmediatamente después del escrutinio». En este sentido, precisó que da los «resultados por definitivos», por lo que no tienen previsto impugnar.

En cuanto al incremento de casi de 1.000 votos de Rafa Ruiz, Marí Bosó expresó que es «evidente» que ha recibido «el apoyo mayoritario», pero precisó que el voto ha estado muy fragmentado aunque los partidos pequeños no hayan conseguido sacar representación, lo que significa que «no se puede decir abiertamente que la ciudad es de izquierdas».

PxE

Proposta per Eivissa con Toni Roldán a la cabeza tenía hasta ayer la llave de la gobernabilidad en Vila. El resultado del recuento oficial dejó a Roldán «engañado y decepcionado» porque «el sistema no ha funcionado, ¿quién me dice a mí que el resto de elecciones no ha pasado algo similar?». En este sentido, el líder de PxE en Vila destacó que «ha sido un error y no hay que darle más vueltas. El recuento se ha hecho y ha salido lo que ha salido y esto es lo real. Contra esto no hay nada que objetar, pero lo que no puede ocurrir es que en un país como España en pleno siglo XXI dos días después de las elecciones pase esto; esto que ha pasado es de república bananera» e insistió en que «el sistema para dar los resultados ha fallado». En cuanto a los resultados de Rafa Ruiz, Roldán afirmó que «hay que felicitar a la persona que ha ganado las elecciones y estaremos muy vigilantes; si hay que criticarle algo, me tendrá enfrente y si tengo que decir lo que tenga que decir, lo haré igual. Hay Toni Roldán para rato, sigo existiendo y seguiré dando guerra». PxE está valorando si impugnará o no los resultados para luchar por el concejal que han perdido, pero Roldán se inclina por el ‘no’. «Lo estamos analizando; si me hacen caso a mí no se impugnará nada. El abogado dice que hay algunas cosas que se podrían hacer, pero ni el abogado ni yo somos partidarios de hacerlo. Si la coalición dice que sí, será que sí, pero yo diré que no. No se impugnará nada porque no viene a cuento y porque el recuento que se ha hecho en la junta electoral es el que es y se ha hecho bien».

EPIC

Con el recuento EPIC no se ha visto afectado, pues no ha conseguido concejal. Toni Villalonga agradeció los apoyos durante estos últimos ocho años que ha sido concejal en Vila y afirmó que tienen «que replantearse algunas cosas a nivel interno». «Pero pienso que, como sociedad, tenemos que replantearnos qué es lo que queremos ser en el sentido de si lo que valoramos más la paella que nos ofrecen el día de elecciones o si valoramos más el trabajo de denuncia y de propuestas. Y como sociedad tenemos lo que nos merecemos, si tenemos un gobierno mediocre será porque hemos votado un gobierno mediocre. Me despido con estas palabras», concluyó Villalonga.

Ara Eivissa

Joan Ribas sacó in extremis un concejal el pasado domingo con 773 votos. Tras el recuento oficial de ayer, Ara Eivissa se queda sin representación en el pleno de Vila. Ribas no hizo ayer declaraciones a este periódico. Un portavoz de la formación afirmó que Ribas se «alegra de que el Ayuntamiento de Eivissa mantenga un gobierno progresista, aunque sea sin él porque lo importante son los proyectos y no las personas». En este sentido, confía en la continuidad de todo el trabajo iniciado en este mandato y «en que los que reciban está responsabilidad en esta nueva etapa sabrán llevarlo a buen término», concluyó este portavoz.

Vox

Vox obtuvo en la noche electoral del pasado domingo 833 votos y un concejal. Tras el recuento de ayer, la formación ha perdido este representante en Vila. José Luis Sánchez Saliquet, coordinador de Vox en las Pitiusas, afirmó que respetan los resultados electorales «y nos alegramos de que la junta electoral haya hecho bien un trabajo que se debería haber hecho bien desde el minuto uno y que ha creado suspicacias y recelos con un sistema electoral que ha fallado en Cataluña y otros puntos del país. Damos la enhorabuena a Rafa Ruiz y confiamos en que las próximas elecciones saquemos mejores resultados». Sobre si impugnarán o no alguna mesa, afirmó que están estudiando todas «las opciones». «El sistema de recuento ha fallado. Las actas, colegios y funcionarios de la Junta Electoral son serios y escrupulosos; es el sistema del Ministerio del Interior que es una chapuza», concluyó.