Imagen de la retrospectiva de Tur Costa que se puede visitar en el espacio cultural Sa Nostra Sala, que gestiona el Consell d’ Eivissa.

Sa Nostra Sala, el espacio expositivo de cultura del Consell d’Eivissa, acoge desde el 30 de mayo y hasta el 19 de julio una exposición del pintor ibicenco Rafel Tur Costa, que hace una retrospectiva de su carrera artística. Cuando se habla de Ibiza es «imposible no mencionar a Rafel Tur Costa como uno de los principales pintores de nuestra islas. Podríamos decir que fue el primer artista abstracto nacido en Balears y uno de los que ha traspasado el ámbito insular para exponer en galerías y museos internacionales y de renombre», expresó el Consell d’Eivissa a través de un comunicado.

Aunque inició estudios de dibujo en la Escola d’Arts, su formación es esencialmente autodidacta. La llegada en 1955 de un grupo de estudiantes de bellas artes de la Hochschule für bildende Künste de Berlín (entre los que estaba la que se convertiría en su esposa, Anneliese Witt) la creación del Grupo Ibiza 59, así como la aparición de galerías comprometidas con el arte contemporáneo fueron los hechos que le abrieron nuevos caminos culturales y que lo pusieron en contacto con los planteamientos artísticos de la vanguardia europea.

En 1958 inició su trayectoria artística con obras asociadas al informalismo, caracterizadas por la utilización de colores oscuros relacionados con el color negro, pero que pronto fueron desterrados con la introducción de colores de intensa vibración que invadieron el espacio pictórico a modo de grafismos. A la entrada de los años setenta, su obra experimentó un importante cambio, que se manifestó por la introducción del color plata acompañado de accidentes que se producían en la tela. A partir de ese momento, personalizó su pintura con la elección del blanco como elemento predominante y empezó a preparar el camino hacia el collage con formas geométricas, líneas rectas, cartulinas y papeles pegados donde posteriormente hará incisiones, agujeros, rayados y rascados para dejar a la vista el color plasmado abajo. En estas obras queda patente su gran preocupación por la materia, las texturas y la profundidad que ha mantenido hasta hoy.

El pasado mes de abril recibió la Medalla d’Or de la isla otorgada por el Consell d’Eivissa. Por este motivo, el departamento de Educació del Consell, a través de esta retrospectiva, ha querido mostrar en Sa Nostra Sala un recorrido a la trayectoria de este artista que es un referente cultural de Ibiza, según precisaron desde la máxima institución insular.

La exposición se inaugura el 30 de mayo a las 20.00 horas y se podrá visitar en Sa Nostra Sala, ubicada en la calle Aragón, 17 de Vila.