Un grupo de turistas del programa de viajes del Imserso en el aeropuerto de Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), dependiente del Ministerio de Hacienda, ha concedido la medida cautelar solicitada por la patronal hotelera que impugnó los pliegos del concurso de los viajes del Imserso para las temporadas 2019/2020 y 2020/2021, por "los perjuicios de difícil o imposible reparación que pudieran derivarse de la continuación del procedimiento de licitación".

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) impugnó a principios de mayo los pliegos del concurso de los viajes del Imserso, tras recibir luz verde de las 51 asociaciones hoteleras a las que representa (15.000 establecimientos y 1,8 millones de plazas), por considerar que "lesionan gravemente" los intereses del sector y ser "absolutamente incompatibles" con el producto de calidad que deben ofrecer.

La decisión del Tribunal, que paraliza el actual procedimiento de contratación de los viajes del Imserso para las dos próximas temporadas provisionalmente, no entra sin embargo en el fondo del asunto.

En su resolución preliminar, a la que ha tenido acceso Europa Press, indica que "el análisis de los motivos que fundamentan la interposición de los recursos pone de manifiesto que los perjuicios que podrían derivarse de la continuidad por sus trámites del procedimiento de contratación, son de difícil o imposible reparación, por lo que procede a suspender provisionalmente éste hasta el momento que se dicte la resolución del recurso".

En un comunicado, la patronal hotelera señala que con esta decisión se solventa la primera de las actuaciones y la primera de las incógnitas: "de momento no se licitará el programa a ninguno de los aspirantes hasta tanto en cuanto el propio tribunal resuelva sobre el fondo del asunto".

La patronal hotelera explica que la estimación de la medida cautelar por parte del Tribunal, "si bien no condiciona el resultado del procedimiento, certifica que se cumple uno de los requisitos fundamentales del procedimiento, esto es, que el recurso tiene una base jurídica sólida".

LOS HOTELEROS ESPERAN REUNIRSE CON TURISMO Y SANIDAD

Por ello, se han mostrado satisfechos con esta resolución preliminar, y esperan poder reunirse con los responsables de los ministerios de Industria, Comercio y Turismo y de Sanidad y Asuntos Sociales para poder consensuar una salida a este conflicto que pueda satisfacer a todos los implicados.

La semana pasada, su presidente Juan Molas, avanzó que la ministra en funciones de Turismo, Reyes Maroto, les garantizó una reunión en un corto plazo --de unos diez días-- a alto nivel para atender a sus peticiones. Aunque el programa es competencia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Según denuncian, los paquetes "suponen una rebaja del 8%, 10% y hasta el 12% sobre los precios de mercado", lo que unido al incremento de servicios para un servicio de calidad, hace difícil garantizar los puestos de trabajo en hoteles que no estarían abiertos durante el invierno, y todo ello "sin perder el espíritu del programa".

La patronal hotelera considera lesivo las revisiones para la segunda, tercera y cuarta anualidad: una revisión al alza del 0,92% para 2020 y la congelación (0%) para 2021 y 2022, los dos años de prórroga que se contemplan. Con estas condiciones, han advertido de que "muchos hoteles" cerrarán en invierno, reclaman mayor dotación y que se modernice.

Así señalan que, para evitar las pérdidas, el precio por persona y día debería situarse en el entorno a los 25 euros (actualmente está entre 22,10 y 22,50 euros) teniendo en cuenta todos los servicios. La patronal hotelera considera lesivo las revisiones para la segunda, tercera y cuarta anualidad: una revisión al alza del 0,92% para 2020 y la congelación (0%) para 2021 y 2022, los dos años de prórroga que se contemplan.

EL PLAZO PARA PRESENTAR OFERTAS FINALIZÓ EL DÍA 17.

El plazo para presentar ofertas a la licitación del Imserso finalizó el 17 de mayo, según figura en la documentación de la Plataforma de Contratación del Sector Público (LSCP) por la Dirección General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, y se espera iniciar la comercialización en agencias de viajes en septiembre.

De acuerdo con lo establecido en el art.49.4 de la Ley de Contratación del Sector Público, salvo que se acuerde lo contrario por el Tribunal, la suspensión del procedimiento que pueda adoptarse cautelarmente no afectará al plazo concedido para la presentación de ofertas o proposiciones por los interesados.

Además, según el art. 56.3 se dispone que el Tribunal, en el plazo de los cinco días concedidos a los interesados para la presentación de alegaciones, y de forma simultánea a este trámite, decidirá acerca de las medidas cautelares solicitadas.

De esta forma, según lo establecido en los artículos 49 y 56 de la LSCP, y en el art. 57.3 del mismo texto legal, será la resolución de los recursos la que acuerde el levantamiento de la medida adoptada.

El programa ofrecerá 900.000 plazas agrupadas en tres lotes: costa insular, esto es Canarias y Baleares (valorado en 39,6 millones de euros); turismo en zonas de costa peninsular (52,9 millones de euros) y turismo de interior y procedencia europea (17,5 millones de euros). Mundosenior, Mundiplan y Traveltino Senior son las tres empresas que pujan en este concurso.