Los artistas ayer se reunieron en Ibiza para preparar esta ‘performance’.

Hoy, a las 20.00 horas en el refrectorio del Ayuntamiento de Eivissa se ofrecerá al público una performance titulada Réquiem por Velimir Khlébniko, en la que participan la artista Pauline Amos, el compositor y músico Paz Caplin, y los artistas Bonet Vallribera y Josep Vallribera , comisariada por la editora Hildegund Jenninger.

La presentación correrá a cargo de Elena Ruiz Sastre, directora del MACE de Ibiza y de Jesús Navarro, director del Museu d´Art Jaume Morera de Lleida.

En la performance se unen música, serigrafías, gestos, fotografías y palabras, creando una obra de «arte total». La performance está formada por tres piezas, Homenaje a unas serigrafías, Escucha la reflexión y Réquiem por Velimir Khlébniko. A lo largo de la representación se proyectarán una serie de doce fotografías de los artistas a las que corresponderán sus respectivos gestos, palabras y música.

El compositor Paz Caplin denomina a su música «visualacousmatique», un proyecto musical con componentes electrónicos, que se ha inspirado en la obra del polifacético artista, músico, escritor y poeta Velimir Khlébniko (1855-1922), representante del futurismo ruso y de la poesía concreta.

Las serigrafías de Bonet Vallribera constan de dípticos que pueden adoptar distintas posiciones en un juego de planos minimalistas que combinan el negro con diversas gamas de colores, que se podrán ver por primera vez en Ibiza.

Por su parte, la artista Pauline Amos se expresa con gestos y palabras que ella misma define como sonidos y pinceladas.

Josep Vallribera, que interviene con su voz, gestos y fotografías, destacó que «lo más importante es la mentalidad libre, una manera de pensar que se relaciona con Fluxus, (un movimiento artístico que se desarrolló en los años 60 y 70 en Norteamérica) en donde las diversas disciplinas artísticas son libres, no siguen ningún estilo, interactuando entre ellas. Todos ellos trabajan juntos desde hace varios años con un gran entendimiento, ningún trabajo es prioritario sobre otro, hay libertad total». El lenguaje no es el fin, sino el medio para una noción renovada del arte, entendido como «arte total».

La exposición se podrá visitar hasta el 15 de junio en donde además de las serigrafías y la música se proyectará una grabación de la ‘performance’ realizada hoy.