Vicent Marí comparece ante los militantes el pasado domingo tras ganar las elecciones al Consell d’Eivissa. | Marcelo Sastre

El ganador de las elecciones al Consell d’Eivissa, Vicent Marí, se mostró confiado en que podrá alcanzar un acuerdo con el conseller electo de Ciudadanos, Javier Torres, para ser proclamado presidente del Consell d’Eivissa y no entendería que desde la dirección de Mallorca o Madrid forzasen una decisión distinta. «La aritmética lo haría posible pero en una lógica razonable se tiene que concretar (la presidencia del Consell para el PP). No se entendería un pacto extraño forjado fuera de Ibiza porque aquí los ánimos y la situación no va en esta línea», apuntó el popular en declaraciones al programa ‘Al dia’ de IB3 Ràdio.
Marí aseguró que ya ha mantenido contactos con Ciudadanos pero que será «a partir de la semana que viene» cuando podrán sentarse a hablar con mayor profundidad sobre un futuro equipo de gobierno. «Estas cuestiones si se resuelven desde fuera de Ibiza yo no podré hacer nada, pero si se resuelven aquí podremos llegar a un acuerdo», confió.

Vicent Marí señaló que «el problema más grave que tenemos» en Ibiza es e de la vivienda. «Hay que tomar medidas desde el minuto cero: perseguir el intrusismo tiene que ser fundamental y poner en marcha mecanismos para construir nueva vivienda. No se puede hacer una cosa sin la otra», apuntó Vicent Marí, quien añadió que «hay que intentar que los propietarios que alquilan pisos a turistas los saquen al mercado residencial». Marí es consciente de que el Consell no tiene competencias en materia de vivienda pero «se puede hacer mucho con los ayuntamientos y con el Govern; tiene que haber voluntad política de solucionarlo porque el problema está creciendo, no menguando».

ITV y menores
En la entrevista radiofónica, Vicent Marí también se refirió a la situación de la ITV: «Es nefasto su funcionamiento, son seis meses de espera y aumentando. Algo no funciona». Entre las propuestas que el del Partido Popular mencionó están «abrir 24 horas si hace falta, llevar ITV móviles, habilitar talleres... pero lo que no podemos es estar aquí lamentándonos y no aplicar medidas. El Consell tiene un verdadero problema de gestión del día a día porque se habla de los problemas pero no se aplican soluciones».

En este sentido recordó que en el último ejercicio tan solo se ha ejecutado el 53 % del presupuesto. «Algo pasa, no hay una gestión eficaz, es una institución paralizada que no tiene objetivos. El Consell está enfermo», sentenció Vicent Marí.

Turismo
El cabeza de lista del PP también apostó por «cambiar la concepción» que se tiene del turismo. «Un turista es un amigo, un invitado que viene a casa y hay que tratarlo con el máximo de respeto. No hay que ver al turismo como un elemento distorsionador que crea problemas de tráfico, ruido… Aquí comemos del turismo y quien no lo vea así está muy equivocado», apuntó Marí.