La iniciativa se aprobó en el pleno de abril por unanimidad y ya ha llegado al Parlament.

Ibiza está dispuesta a abrir la guerra por la representación territorial de las Islas que ya planteó a principios de los años 80 durante la negociación del Estatut d’Autonomia y de la Ley Electoral. El Consell d’Eivissa ha remitido al Parlament una propuesta aprobada por unanimidad en que pide que se cambie la actual Ley Electoral para ganar al menos un diputado y, en cualquier caso, para tener más representación que Menorca. La propuesta implicaría, como mínimo, ganar un diputado más en el Parlament, que pasaría de 59 a 60. Dado que sería un empate, lo más adecuado sería subirlo a dos, hasta 61.

Ibiza acaba de elegir doce diputados al Parlament y Menorca, trece. Ello a pesar de que la población de la isla pitiüsa es de 151.641 habitantes y la de Menorca es de 94.559. Es decir, la población de Ibiza supera a la de Menorca en más de un 50 por ciento pero su representación en el Parlament es inferior.

Cuando se aprobó la Ley Electoral, la población de ambas islas era muy similar. Menorca tenía 61.967 habitantes y Eivissa, 70.813. Las negociaciones sobre la presencia de las Islas en el Parlament fueron muy duras ya que los ‘populares’ ibicencos, con Abel Matutes a la cabeza, pedían la paridad entre Islas, es decir, que la suma de los diputados de Menorca y Eivissa fuera igual a los de Mallorca.

La exigencia no salió adelante y el acuerdo fue que Mallorca se quedará con 33, Menorca tuviera 13 y entre Ibiza y Formentera sumarán otros trece: doce por Ibiza y uno por Formentera.

El Consell de Ibiza asegura en su petición al Parlament que, 30 años después, ha llegado el momento de ajustar la representación de cada una de las Islas a su realidad demográfica. «Hay que fijar mecanismos correctores que sirvan para que la representación de la isla de Eivissa sea más ajustada a su peso demográfico actual», asegura la petición del Consell.

«En ningún caso consideramos que las otras islas pierdan representantes en el Parlament, sino que la representación de Ibiza se ponga al día recogiendo el fuerte incremento demográfico», señala la moción.

En las pasadas elecciones del domingo, estos dos escaños de más habrían sido uno para el PP, que pasaría a tener 17, y otro para Podemos de los seis diputados que logró en las urnas a un total de siete.

EL APUNTE

La propuesta de Ciudadanos habría dado una victoria más ajustada a Armengol

Ciudadanos presentó en la pasada legislatura una propuesta de modificación de la Ley Electoral más ambiciosa que la del Consell d’Eivissa. Defendía una circunscripción única sin diferencias territoriales por Islas. Este sistema tendría consecuencias en el reparto de escaños y el Parlament que surgió de las elecciones el domingo daría una mayoría más ajustada a la izquierda, con 30 escaños. La suma de PSOE y Gent per Formentera tendría 17 escaños (ahora son 20); el PP lograría 14 escaños frente a los 16 que tuvo; Podemos se quedaría igual, con seis; Més y Més per Menorca sumarían uno más y llegarían a siete; Vox tendría cinco en lugar de tres y el PI, cuatro en lugar de tres.