Los proyectos de reforma que se están ejecutando en la actualidad se ampararon en la disposición adicional cuarta. | MARCELO SASTRE

Los hoteleros de Ibiza han destinado más de 114,7 millones a reformar sus establecimientos en los últimos cuatro años, según los datos proporcionados por el departamento de Turisme del Consell d’Eivissa. Se trata de los proyectos de reformas aprobados por la Comissió d’Ordenació Turística de la máxima institución insular y entre los que se encuentran, por ejemplo, las reformas del antiguo Orquídea (11,8 millones), del Insotel Fenicia Prestige (1,9 millones), el hotel Miami (1,4 millones), el hotel rural Cas Pla (2,2 millones ) o los apartamentos Paradise Beach (4,5 millones), entre otros proyectos. En concreto, entre los años 2016 y principios de este ejercicio los hoteleros de Ibiza han invertido 114.708.819 euros en proyectos de reforma. La cantidad más importante se registró en 2016 con más de 54,3 millones, cifra que bajó a los 33,4 millones de 2017. El año pasado, el montante invertido en reformas fue de 24,1 millones y en el presente ejercicio es de 2,7 millones.

Las valoraciones
El presidente del Consell d’Eivissa en funciones y responsable del área de Turisme, Vicent Torres, explica que se trata de una cifra «muy positiva», que corresponde principalmente a proyectos de reforma de hoteles de dos y tres estrellas que buscan aumentar de categoría. «Se aumenta de categoría, pero no de plazas turísticas y esto es positivo», precisa. En este sentido, piensa que la tendencia a las reformas se seguirá manteniendo de cara a próximos años.

La presidenta de la patronal hotelera pitiusa (Fehif), Ana Gordillo, afirma que las cifras «son muy buenas y a la vista está el esfuerzo que estamos haciendo los hoteleros por mejorar; llevamos diez años haciendo inversiones».

Disposición adicional IV

Sobre el hecho de que en 2017 las inversiones empezaran a bajar, Gordillo recuerda que ese año el Govern eliminó la disposición adicional cuarta de la anterior Ley Turística, que facilitaba las inversiones de los empresarios de alojamiento. «Esta disposición acabó en 2017 y todos los proyectos que se han hecho hasta 2019 se amparaban en esta disposición. Cuando nos hemos reunido con los diferentes partidos hemos pedido que se vuelva a recuperar, que lo que hacía es favorecer la inversión y, con estos datos, a la vista está», precisa la presidenta de los hoteleros, quien insiste en que «sería interesante que se recuperara ya que está claro que atrae la inversión. Es un dato muy importante a tener en cuenta». Sobre si cree que esta disposición se recuperará, Gordillo señala que se trata «de una decisión política; es una cuestión de voluntad y de que se tenga en cuenta la importancia de este tipo de inversiones. Lo que hay que hacer es no poner trabas sino facilitar la inversión porque el sector hotelero ha demostrado que va en pro de invertir, de renovarse y mejorar».

Las peticiones
A los nuevos gobiernos que se formen en el Consell d’Eivissa y en el Govern, la Fehif les pide que recuperen esta disposición adicional cuarta para que así «se faciliten las inversiones». También piden más mano dura contra el alquiler ilegal de pisos particulares a turistas: «Se han hecho cosas, pero se tiene que hacer más porque los pisos que se alquilan a turistas no paran de crecer. Esto afecta al sector hotelero, al acceso a la vivienda de los ciudadanos residentes y a la imagen y marca de Ibiza porque si un turista es estafado o tiene una mala experiencia en un piso turístico se acordará de eso», explica Gordillo. Otra de sus peticiones es la eliminación del impuesto de turismo sostenible o ecotasa: «Es nuestra lucha; este impuesto se hizo deprisa y corriendo. Nuestros competidores no lo tienen, sólo Cataluña y es más bajo que el de Balears, y eso es una competencia desleal. A eso se suma que la utilidad que se le está dando al impuesto no es para paliar la huella turística», concluyó Gordillo.

En cuanto al arranque de temporada, a falta de datos oficiales de la encuesta de ocupación que elabora la Fehif, las sensaciones que tiene el sector son positivas ya que «a mitad de mayo, prácticamente el cien por cien de la planta hotelera ya está abierta cuando el año pasado había quien se esperaba a junio». El objetivo, según recuerda Gordillo, es mantener los datos de ocupación del año pasado y no bajar.