Representantes de Podemos en el Consell y Parlament posan al recoger sus credenciales. No repite nadie en el Parlament. Yllanes es el cuarto por la derecha.

El PSIB y el PP, los partidos con mayor representación parlamentaria y los que llevan más tiempo en la Cámara, recogieron ayer de manera discreta las credenciales que otorga la Junta Electoral y que les abren la puerta al pleno del Parlament, Y otro tanto hizo Més per Mallorca.

El resto de partidos, sobre todo los más nuevos y los ‘novísimos’ –el caso de Vox, que nunca había tenido representación en el Parlament– acudieron en grupo y convirtieron este acto formal en una carta de intenciones. También el PI se sumó a la estrategia. Cuando el Parlament se constituya, sólo habrá 21 ‘repetidores’ en un pleno con 59 escaños.

Discreción
Según Jorge Campos (Vox), llevarán al Parlament «lo políticamente incorrecto» y «se escucharán cosas que no se han escuchado». Vox tiene nula capacidad de decisión política en esta nueva etapa.

Los protagonistas son el PSIB, Més y Podemos. Los tres partidos han definido ya sus equipos negociadores. De momento, están elaborando listados de propuestas que llevaban en sus programas con la idea de confrontarlos y buscar puntos en común. Eso será en una reunión conjunta cuando todo esté mínimamente encauzado. Se revisará si queda algo pendiente de 2015.

Los grupos no quieren «retransmitir en directo los pasos» (así lo indicaron desde uno de los partidos) y confirman que ya ha habido reuniones por separado y conversaciones. En 2015, la primera reunión de todos los grupos fue el 2 de junio. Hubo tres más y momentos tensos.