El PI rompió el tripartito en febrero cuando el PSOE no destituyó a Cristina Ribas del equipo de gobierno. | Redacción Ibiza

El Comité de Negociación de PSOE-Reinicia de Sant Antoni considera que el objetivo fundamental, en estos momentos, debe ser continuar con el proyecto transformador que se inició en el municipio en 2015. Según explicó su portavoz Antonio Lorenzo en un comunicado, «PSOE, Reinicia y el PI conformaron ese proyecto conjunto y han contribuido, durante cuatro años, a impulsar el cambio de modelo que el municipio necesita».

De este modo, Lorenzo destacó que las tres formaciones tienen en común «la necesidad de salvaguardar la convivencia y el equilibrio entre turistas y residentes»; algo contrario, a su juicio, a los objetivos del Partido Popular que «representa una regresión, la aceptación del descontrol y la vuelta a un modelo de municipio que no deseamos para Sant Antoni».

«Errores»
Por otra parte, la coalición PSOE-Reinicia reconoció que, durante el mandato, ha habido «errores»; sin querer profundizar en cuáles. «Algunas decisiones han podido incomodar a los compañeros del PI», señaló Lorenzo al tiempo que dijo que «el PI es impulsor del proyecto de cambio que necesita Sant Antoni».

Estas declaraciones surgen a raíz de que Joan Torres, concejal electo de Proposta per Eivissa (PxE), demandara un «gesto» a la coalición después de que se rompiera el tripartito, al abandonar Cristina Ribas el PI y pasar a ser la número dos de la lista de Simón Planells en el PSOE.

Sin embargo, Torres no entró a valorar si el gesto «es suficiente o no» y reiteró que el tripartito se rompió por diversas causas, «aunque, básicamente, por una»; una situación que ha hecho que PxE piense que se traicionó la «lealtad» entre partidos.

Nuevas reuniones
Asimismo, PSOE-Reinicia consideró que sería «incoherente» que PxE apoyara, ahora, «una regresión al pasado en contra de lo que ellos mismos han trabajado y defendido durante cuatro años». Estas afirmaciones contradicen lo que dijo Marcos Serra, candidato popular a la alcaldía, quien sostuvo que, tras una reunión con PxE, «hay buena sintonía y coincidimos en prácticamente el 100% de lo que hablamos».

Torres, por su parte, declaró que su partido está en el Ayuntamiento para ser «garantía» de que sigan los proyectos que funcionan y se mejoren los que no. «Los programas de PP, PSOE y PxE son parecidos porque todos conocemos las necesidades del pueblo», subrayó.
En cuanto a las próximas reuniones con PSOE y PP, el concejal electo de PxE apuntó que, aunque no hay nada cerrado, «seguro que habrá alguna más esta semana» y recordó que el pacto de Sant Antoni también depende de Ciudadanos y Podemos.