El emblemático Bar Los Gatos de Sant Antoni, sede de la asociación. | DANIEL ESPINOSA

El municipio de Sant Antoni tiene desde unos meses una nueva asociación cultural y gastronómica alejada del radar del Ayuntamiento y las administraciones públicas. Se trata de Sa Xacota Portmany, creada por Juanjo Ferrer, el escultor Pedro Hormigo, Francisco Xicu Torres y Vicente Cardona Vicedo, y con sede en el emblemático bar Los Gatos, en el número 24 de la calle Progrés de Sant Antoni.

Según explicó Juanjo Ferrer a Periódico de Ibiza y Formentera la idea de crear esta nueva asociación surgió de un grupo de personas con raíces en el norte de España que querían crear un grupo parecido a las sociedades gastronómicas de Euskadi o Navarra. De hecho, el nombre completo de la nueva asociación es Asociación gastronómica y cultural Xacota Portmany. Sin embargo, la idea no acabó de cuajar del todo hasta que el bar Los Gatos quedó vació y con el cartel de «se alquila». Esta sí que fue la señal definitiva que movió a estos cuatro amigos de toda la vida a dar el paso. «Este bar forma parte de nuestro imaginario colectivo, de nuestra adolescencia, juventud y nuestro día a día, y por eso creo que no hay mejor lugar en el pueblo para poner en marcha una asociación que intente potenciar y relanzar una vida cultural de Sant Antoni que se encuentra casi abandonada», aseguró Ferrer.

Hasta el momento han organizado dos presentaciones de libros en Los Gatos, la de la novela gráfica Historia d’Eivissa i Formentera de Lluis Ferrer Ferrer y el dibujante Joan Escandell y la del ensayo histórico Sant Antoni. Notes per a la historia del historiador y exconseller Marià Torres, y el martes 11 a las 20.30 horas harán lo mismo con el último libro de Bernat Joan, Pedagogía per a indígenes. «Vamos poco a poco pero de momento estamos teniendo bastante éxito con las presentaciones y eso demuestra que hacía falta algo así en Sant Antoni, porque desgraciadamente todas las presentaciones se hacen en Ibiza y sólo alguna suelta en Santa Eulària y Sant Josep, y aquí en nuestro pueblo nunca llegan», resumió Ferrer.

Otras actividades culturales
Mientras, Sa Xacota Portmany no quiere cerrarse puertas y está abierta a organizar otro tipo de actividades culturales. Según Ferrer, la intención es dar espacio a artistas del municipio y de toda la isla, «aprovechando los contactos que tiene el conocido escultor Pedro Hormigo» y «también ofrecer Los Gatos a todas aquellas asociaciones de todo tipo que desgraciadamente no tienen un espacio para poderse reunir».

De momento, el emblemático bar está cerrado y sólo se abre todos los miércoles por la tarde, día escogido por la recién creada asociación para reunirse, y cuando hay algún acto cultural. Sin embargo, Ferrer no descarta que con el tiempo pueda estar abierto de forma continua, «dependiendo de la demanda que podamos llegar a alcanzar». En este sentido, sus fundadores quieren ir paso a paso «y no precipitarse». Hasta el momento cuentan ya con una veintena de socios y no quieren que el número aumente tanto que se vean obligados a marcharse de su actual sede. «Por un lado estaría muy bien que Sa Xacota Portmany siguiera creciendo pero por otro nos da un poco de miedo el buscar un local más grande porque, si te digo la verdad, a día de hoy no concebimos esta nueva asociación sin Los Gatos».

Todos los interesados en forma parte o conseguir más información de Sa Xacota Portmany pueden escribir un correo electrónico a info@saxacota.com.