Un helicóptero de la UME realizó durante la jornada de ayer varias descargas en la cima de sa Talaia. | DANIEL ESPINOSA

Sa Talaia de Sant Antoni fue el escenario elegido ayer para la ejecución de un ejercicio práctico de extinción de incendios realizado por efectivos del Tercer Batallón de Intervención en Emergencias de la UME.

La preparación y el reconocimiento previo de los posibles escenarios es fundamental a la hora de atacar un incendio y con este objetivo se han trasladado hasta Ibiza un centenar de efectivos del Tercer Batallón con base en Bétera (Valencia).

El escenario elegido ayer fue un enclave que hace dos años fue devorado por las llamas. Durante la mañana, un helicóptero realizó varias descargas en puntos de la montaña que previamente le marcaban, mientras los efectivos terrestres desplegados en la cima iban limpiando el terreno y realizando franjas de seguridad.

La finalidad de estos ejercicios prácticos es reducir y mejorar los tiempos de respuesta en emergencias y en posibles casos de incendios simultáneos.

Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) realiazan periódicamente este tipo de prácticas para estar perfectamente preparados ante una emergencia real.

La UME en sa Coma
La UME adelantó al 2 de mayo, un mes antes de lo previsto, su posicionamiento con material, vehículos y personal militar en Ibiza para garantizar una «rápida reacción y reducir» el tiempo de respuesta en caso necesario junto a los servicios del Consell y del Govern.

Desde esa fecha, en sa Coma están operativas tres autobombas, un vehículo Mérida de telecomunicaciones, un vehículo ligero todoterreno y un camión parque. Toda esta infraestructura militar estará activa hasta el próximo 2 de septiembre.

Para los ejercicios prácticos realizados a lo largo de esta semana se ha desplazado hasta la isla el grueso del batallón que tiene base en Bétera, efectivos que hoy tienen previsto realizar un simulacro en sa Coma con el despliegue de un Puesto de Mando Avanzado.