Las reservas hídricas de Ibiza caen cinco puntos respecto a abril y se sitúan en el 48%.

Las reservas hídricas de Baleares han caído en mayo dos puntos respecto al mes anterior hasta situarse en una media del 58 por ciento, según datos de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca hechos públicos este jueves.

La situación general es peor que la de hace un año y que la de hace dos años, según el Govern. Además, la falta de precipitaciones hace suponer que el mes de junio la situación no mejorará.

Por islas, sólo Formentera experimenta un incremento -pasa del 48 al 54 por ciento- y regresa a la situación de normalidad tras dos meses en situación de pre-sequía.

Menorca (66%) registra el mismo índice que el mes anterior, mientras que Ibiza (48%) pierde cinco puntos y Mallorca (58%) pierde dos.

De las diez unidades de demanda de las Islas, tres (Ibiza, Pla y Tramuntana Norte) experimentan caídas significativas, superiores al 5 por ciento, respecto al mes de abril.

De éstas, sólo la unidad de Tramuntana Norte entra en situación de prealerta. Si esta situación se repite durante dos meses más seguidos, la unidad entrará en escenario de prealerta de sequía. En cambio, la unidad de Manacor-Felanitx está en mejor situación que hace un año.

La información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica en mayo en Ibiza ha sido seco y sólo ha llovido el 33 por ciento de lo que es habitual; en Mallorca (73%) ha sido un mes normal, mientras que en Menorca (28%) ha sido muy seco.

Los porcentajes interanuales siguen siendo de superávit en Menorca (125%) y aún son deficitarios en Mallorca (96%) y en las Pitiusas (90%).