Ibiza celebrará el primer foro marino, que abordará la situación «real» del Mediterráneo

Pretende convertirse en un evento anual de referencia en materia de conservación marina

| Eivissa |

Valorar:
La presentación del primer foro marino de Ibiza tivo lugar ayer.

La presentación del primer foro marino de Ibiza tivo lugar ayer.

Ibiza acogerá a finales de septiembre la celebración del primer foro marino, cuyo objetivo es la creación de un espacio de estudio de la situación «real» del Mediterráneo, según ha informado la Ibiza Preservation Fundation. En concreto, la iniciativa tendrá lugar los días 26 y 27 de septiembre y pretende convertirse en un evento anual de referencia en materia de conservación marina y en un espacio de estudio dónde analizar la situación real del Mediterráneo.

Según la directora de Ibiza Preservation Fundation, Sandra Benbeniste, «las Pitiusas son un escaparate fantástico para realizar una acción encaminada a difundir la importancia de la conservación del mar.La colaboración intersectorial --sector público, sociedad civil y empresarios comprometidos con este objetivo-- puede ser el mejor vehículo para sensibilizar a todos los actores».

Este foro marino pretende constituirse en una plataforma donde se generen e impulsen ideas y proyectos de conservación del medio marino en las Pitiusas, ha añadido. La intención es alcanzar propuestas que puedan revertir la «grave» situación a la que los mares hacen frente, estableciendo la fecha de 2030 como marco temporal de recuperación. Asimismo, los organizadores buscarán elevar la ambición de las áreas marinas protegidas de Ibiza y Formentera; contribuir a concienciar sobre la urgencia de la reducción de los vertidos incontrolados al mar y colaborar para la implementación efectiva de la Ley de Residuos en Ibiza y Formentera con el horizonte de aplicación en los años 2020-21.

El director de Marilles Foundation, Aniol Esteban, declaró que «las aguas que rodean Ibiza y Formentera esconden una gran diversidad de hábitats y especies, bosques de gorgonias, praderías de posidonia y corales poco conocidos, pero esta riqueza está bajo una fuerte presión». En este sentido, sostuvo que el foro marino «pondrá el foco sobre los retos a los que se enfrenta el mar balear y a la vez impulsará muchas de las soluciones que existen para mejorarlo y hacer de Ibiza y Formentera un referente mundial de conservación marina».

El primer foro marino elaborará un documento de diez compromisos o recomendaciones medioambientales basados en los objetivos marcados, que serán presentados y revisados durante los talleres con técnicos y expertos, según anunció la organización. El foro trabajará para que estos acuerdos puedan ser asumidos por las administraciones, empresarios y sociedad civil. Además, una vez cubiertos los gastos del primer foro marino, todos los fondos recaudados se destinarán a financiar uno o dos proyectos relacionados con los temas tratados. En esta primera edición se dará cobertura al trabajo realizado por los movimientos Plastic Free Ibiza y Formentera, cuya misión es certificar a las empresas que están eliminando plásticos de un solo uso.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Posidonia
Hace un año

Mucha fundación, mucho postureo.. habéis convertido la protección del medio ambiente en un negocio

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1