Pablo Valdés en un pleno en el Ayuntamiento de Sant Antoni. | MARCELO SASTRE - Archivo

El concejal en funciones de Medi Ambient en el Ayuntamiento de Sant Antoni y portavoz de Reinicia, Pablo Valdés, lanzó el pasado jueves duras críticas en su cuenta de Facebook a Joan Torres, concejal del PI, a raíz del interés de Torres por el coste de la celebración del pleno extraordinario celebrado el mismo día.

«Interés postizo, pues lo sabe de sobra. Pero queda ‘guay’ de cara al público. Son 300 euros por cada regidor sin sueldo -el resto cobramos una cantidad fija, en mi caso 1.660 euros netos, con independencia del número e plenos u otras convocatorias a órganos colegiados-, es decir 2.400 euros para los regidores del Partido Popular, 600 euros para los del Pi, 300 euros para los de Reinicia y 600 para el PSOE», argumentó Valdés.

El de Reinicia recordó que a lo largo de estos años han procurado cuadrar el número de convocatorias para que todos los regidores cobraran de media lo mismo. Además, señaló que «algunos han renunciado al cobro cuando, por la razón que fuera, se juntaban demasiadas convocatorias». «No es el caso de Joan Torres, a quien aprovecho para preguntar a cuántos euros ha renunciado poniendo en práctica esto que de boca pregona, pero de mano rehusa en relación al ahorro. Ya me respondo yo mismo: 0 euros», apuntó el concejal de Medio Ambiente.

Las criticas fueron más allá. Valdés no se ‘mordió la lengua’ a la hora de afirmar que Torres también «ha intentado pastelear con compañeros que cobraban una nómina para asistir él a las reuniones y poder cobrarlas». «No sólo esto, sino que en un ejercicio sublime de locura, llegó a pretender todo esto sin gestionar ningún área. Cobrar por mirar, vaya. Se le pararon los pies, lógicamente, pero no trascendió a la luz pública. Bien, pues este es Joan Torres. Que comience el espectáculo», denunció Valdés.

Lo cierto es que estas críticas alejan la posibilidad de que PxE pueda dar apoyo a PSOE-Reinicia para seguir gobernando en el Ayuntamiento de Sant Antoni.

¿Acercamiento estéril?

Esta misma semana, PSOE-Reinicia intentaron atraer a Proposta per Eivissa al reconocer que se han cometido «errores» en esta legislatura en un intento casi a la desesperada para intentar pactar con ellos. Las palabras de Valdés pueden ser la prueba de que ya han tirado la toalla y el pacto de PxE con el PP está cada vez más cerca.