La consellera de Mobilitat, Pepa Marí, durante un pleno en el Consell d’Eivissa. | Marcelo Sastre

El Consell d'Eivissa ha desmentido este viernes que se esté multando a empresas que estén tramitando la sustitución de vehículo por una autorización VTC.

Así ha valorado la institución la denuncia pública de la Asociación de Transporte Discrecional de las Pitiusas criticando la «inoperancia» de la institución insular a la hora de tramitar las tarjetas de transporte y distintivos para los vehículos de estas empresas.

El Consell ha recordado que es el órgano responsable de las sanciones en materia de transporte terrestre y archiva todas las denuncias que puedan formular inspectores o la Guardia Civil, en el caso de vehículos que aún no disponen del distintivo y que previamente hayan registrado la solicitud y cumplan los requisitos.

En el caso de vehículos con tarjeta de transporte en vigor y con distintivo de años anteriores, tampoco serán sancionados, según el Consell.

Asimismo, han afirmado que no es cierto que el Consell esté actuando con «exasperante lentitud». Según han explicado, el plazo legal para resolver la solicitud de sustitución de vehículo con autorización de Vehículo de Transporte con Conductor es de un máximo de cinco meses, que no se está acabando.

Actualmente, se ha reducido el tiempo de tramitación de documentos en el área de Transporte gracias a la ampliación de plantilla.

Así, sobre una plantilla total de siete plazas en 2015, este año se cuenta con 13 con la incorporación de dos auxiliares, un inspector y tres técnicos superiores.

Según el Consell, las quejas de la asociación se deben a las «supuestas molestias» que les provoca que se paren sus vehículos en los controles que realizan inspectores y agentes dentro del Plan de lucha contra el intrusismo que desarrolla el Consell junto al Govern, Guardia Civil y Policías Locales.

«Si lo que pretende la asociación es que en los controles no se paren los vehículos de las empresas establecidas en Ibiza, el Consell advierte que obviamente esto no puede ser atendido ya que es obligación de los inspectores y agentes controlar el cumplimiento de la normativa en materia de transportes terrestres», han explicado.

Este año, ha recordado el Consell, habrá tres inspectores tras ampliarse la plantilla con un efectivo más. Otros tres inspectores del Govern se desplazarán a Ibiza de manera periódica junto a dos agentes de la Guardia Civil de Mallorca especializados en transporte terrestre.

La institución ha dicho que el dispositivo forma parte de un trabajo que entre 2015-2019 ha permitido «avanzar enormemente en la lucha contra el transporte ilegal».