La reunión entre Partido Popular y Ciudadanos se celebró ayer por la mañana en Palma.

El presidente del PP de Ibiza, José Vicente Marí Bosó, agradeció ayer tras reunirse en Palma con los representantes del Comité Negociador Autonómico de Ciudadanos «que nos consideren sus socios prioritarios» y añadió que «entienden que las cuestiones de la isla de Ibiza se tienen que negociar en Ibiza.

El líder de los populares ibicencos se mostró «optimista pero prudente» a la hora de valorar posibles pactos con Ciudadanos en el Consell d’Eivissa y Sant Antoni. «Hemos constatado que en los programas de ambas formaciones hay bastantes coincidencias pero también pensamos que hay cosas que hablar con otros partidos». En este sentido, Marí Bosó señaló que cuestiones como la creación de la Agencia Insular del Agua y los compromisos adquiridos por todos con la Alianza del Agua, la necesaria revisión del Plan Territorial o la firma del nuevo convenio de carreteras con el Estado «precisan de la colaboración y máxima implicación del Partido Socialista y, en la medida que ellos quieran, también de Unidas Podemos».

Por otro lado, el diputado nacional de Ciudadanos Joan Mesquida aseguró que existe «buena sintonía» para alcanzar pactos de gobierno en Baleares, mientras el secretario general del PP, Toni Fuster, coincidió en las «muchas coincidencias» de sus programas.

El presidente del PP balear, Biel Company, junto a Fuster y Marí Bosó se reunieron ayer con Joan Mesquida, con el nuevo portavoz del partido naranja en el Parlament, Marc Pérez-Ribas, y con la secretaria de Organización del partido, Joana Capó, para analizar posibles acuerdos de gobernabilidad en la nueva legislatura.

«Ha sido una primera toma de contacto en la que hemos puesto sobre la mesa nuestro decálogo de intenciones», señaló Mesquida tras la reunión. «Hemos detectado una buena sintonía», aseguró.

Mesquida desveló que en la reunión «no se ha hablado de reparto de cargos ni de personas» y remarcó que Ciudadanos tiene una serie de temas de programa «irrenunciables».

«Unas mejores condiciones para los trabajadores autónomos, bajada de impuestos, cambios en el sistema educativo y un Régimen Especial para Baleares con medidas fiscales efectivas son algunas de nuestras propuestas políticas a las que no vamos a renunciar», concretó.

Mesquida se mostró «muy centrado» en la próxima reunión que Cs mantendrá con el PP para concretar algunos de los temas puestos sobre la mesa ayer y descartó que Cs vaya a reunirse con Vox. «Nosotros hablaremos con PP y PSOE pero no nos sentaremos con ningún otro partido; si alguien quiere sumarse, puede hacerlo o no», dijo.

Otra cosa que Ciudadanos tiene «muy clara» es que su partido, con cinco diputados en el Parlament, «no apoyará la investidura de Francina Armengol como presidenta del Govern balear.

Por su parte, el diputado autonómico y secretario general del Partido Popular en Baleares, Toni Fuster, manifestó que existen «muchas coincidencias programáticas» entre ambas formaciones y ha calificado el encuentro de «muy positivo».

«Hoy (por ayer) hemos sentado las bases para poder conseguir acuerdos», remarcó. «No hemos hablado de pactos en ninguna institución en concreto pero quizá podamos ya hacerlo en una próxima reunión la semana que viene», apuntó. «La bajada de impuestos y las políticas turísticas y económicas» son algunas de las coincidencias que se han puesto sobre la mesa.

EL APUNTE

El PP nombra la comisión negociadora de pactos en Ibiza

El PP de Ibiza nombró ayer la comisión negociadora de pactos y ha iniciado las negociaciones para formar gobierno en distintas instituciones de la Isla. En un comunicado, la formación explicó que, tras una primera fase de conversaciones «informales» para comprobar la voluntad de llegar a acuerdos, el PP de Ibiza ha decidido iniciar las negociaciones «formales» para alcanzar acuerdos de gobernabilidad en el Consell d’Eivissa y en el Ayuntamiento de Sant Antoni. La comisión negociadora estará integrada por el presidente insular del partido José Vicente Marí Bosó; el candidato del PP a la presidencia del Consell, Vicent Marí; el candidato a la alcaldía de Sant Antoni, Marcos Serra, el número uno al Parlament por Ibiza, Antoni Costa, y la vicesecretaria de Relaciones Institucionales, Sara Ramón. Marí Bosó declaró que su «responsabilidad» es liderar el cambio que los ciudadanos «claramente» pidieron el 26 de mayo en estas dos instituciones, algo que llevarán a cabo en base a los acuerdos programáticos que se recogen en los decálogos del PP y que son «un buen punto de partida». El ‘popular’ destacó que su intención es hablar «con todos sin excluir a nadie» porque entienden que «lo primero a cambiar en ambas instituciones es el talante» y así, quieren un gobierno «abierto a todos los partidos de estas instituciones».