Los documentos nuevos del Arxiu Històric d’Eivissa tienen una gran importancia histórica.

Los fondos Enric Fajarnés i Tur e Isidor Macabich del Arxiu Històric d’Eivissa han aumentado sus fondos gracias a las aportaciones que han hecho el exalcalde Enric Fajarnés Ribas e Isidor Marí, respectivamente. Los nuevos documentos se presentaron ayer en el edificio de Can Botino del consistorio aprovechando los actos del Día Mundial de los Archivos, que se celebra todos los años cada 9 de junio.

La primera de las donaciones consiste en un conjunto de 90 documentos, entre los que se encuentran borradores, notas y originales de un trabajo titulado Los esclavos en la isla desde el siglo XIII al XVIII que permanece inédito y que el propio Enric Fajarnés i Tur había redactado para una ponencia. De hecho, el concejal de Cultura y Patrimoni del Ayuntamiento de Ibiza, Pep Tur, aseguró que tras la clasificación y ordenación de esta documentación la intención es publicar y editar este trabajo, gracias a la ayuda del prestigioso historiador ibicenco Antoni Ferrer Abárzuza.

«Una nueva dimensión de Macabich»
Por su parte, la documentación del canónigo y archivero Isidor Macabich, aportada por Isidor Marí, incluye fotografías, documentos personales y familiares, dibujos, correspondencia, manuscritos de obritas de teatro y poesía o del semanario El Sábado. La donación corresponde con la biografía que está escribiendo Isidor Marí sobre Isidor Macabich y que ya ha visto la luz en parte dentro de la revista Eivissa del Institut d’Estudis Eivissencs. De hecho, Marí tiene previsto seguir cediendo material al Arxiu según vaya terminando su estudio.

De todo lo nuevo, la directora del Arxiu, Ana Colomar, destacó especialmente unos dibujos inéditos de Macabich recodando además que Macabich recibió lecciones de Narcís Puget. Además, es muy valiosa la correspondencia personal o los textos de pequeñas obras de teatro que escribió para el Grupo de Acción Social al que él permaneció y «que dan una idea del dinamismo de Macabich».

Mientras Pep Tur aseguró que con lo aportado por Isidor Marí «se ofrece nueva luz sobre la dimensión personal de este gran dinamizador de la cultura ibicenca en su juventud, figura capital de la historiografía de Ibiza y Formentera». En este sentido, el concejal aseguró «que permite ir más allá sobre su figura, descubriendo los aspectos más desconocidos de su vida».