La placa franquista del edificio de Santa Margarita se rompió durante las obras de derribo. | DANIEL ESPINOSA

El Consell de Govern en funciones informó ayer de la creación de un censo de 92 símbolos, leyendas y menciones franquistas, por parte de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, de acuerdo con lo dispuesto en el la ley de abril de memoria y reconocimiento democráticos y que determina que tendrán que ser retirados.

Según explicó la portavoz del Govern, Pilar Costa, en rueda de prensa, el censo incorpora símbolos que pertenecen a nombres de calles, distinciones y reconocimientos honoríficos, placas en bloques de viviendas y cruces de la Victoria y están repartidos en 28 municipios de las Islas.

Más concretamente, en Mallorca «se concentran la mayoría» con 25 en Alaró, Alcúdia, Ariany, Bunyola, Calvià, Capdepera, Escorca, Inca, Llucmajor, Manacor y Palma, entre otros; en Ibiza hay dos, Eivissa y Sant Antoni de Portmany; y de Menorca, una, Es Castell.

Tal y como establece un artículo de la citada Ley, las menciones que estén ubicados en lugares de titularidad estatal, se regirán por lo dispuesto en la Ley 52/2007, por la que «se amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes sufrieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura», y que, asimismo, «su destino no podrá ser más que el establecido por la Comisión Técnica de Expertos».

Además, explicó que en la ley «se considera contrario a la memoria democrática la exhibición pública de escudos, insignias y otros objetos realizados en conmemoración, exaltación o enaltecimiento de la revuelta militar de 1936 y del franquismo, se considera contraria a la Memoria Democrática y a la dignidad de las víctimas».

Con todo, sostuvo que la creación del censo, por lo tanto, da respuesta a ella que establece un plazo de 12 meses desde la entrada en vigor para que la Comisión Técnica de Memoria y Reconocimiento Democráticos de las Islas elabore un censo de símbolos, leyendas y menciones, que tendrán que ser retirados o eliminados, tal como establece la norma.

El censo --que será presentado al Parlament y publicado en la página web creada-- ha sido elaborado a partir de un trabajo de campo, por una parte, y de un trabajo de documentación, por otra, y lo han desarrollado un grupo de historiadores dirigidos por Bartomeu Garí Salleras.

Más concretamente, el censo contiene, por un lado, un estudio en que se detalla el uso que se hizo durante el franquismo de los espacios públicos referido a los nombres de las calles y plazas y los nuevos monumentos instalados durante el período franquista y, por otro, cada municipio cuenta con una relación de los símbolos y las menciones que ha habido a lo largo del tiempo, de los que se han retirado y, finalmente, de los que todavía perduran.

Preguntada por elementos en concreto y por si la estatua de Sa Feixina está incorporada en el ceso, Costa aseguró que Cultura ya facilitará la lista de los 92 símbolos.