El colegio Mestre Lluis Andreu de Formentera acogió ayer una jornada de concienciación en la que los alumnos recogieron datos científicos sobre la afectación de microplásticos en las playas y realizaron con la artista Sol Courrèges una obra en la que incorporaron los microplásticos recogidos durante el curso escolar. También leyeron manifiestos para rechazar la contaminación del planeta.

Esta actividad forma parte del proyecto Plastic 0 que ha desarrollado durante el curso el grupo ecologista GEN-GOB y el Consejo de Formentera. Se ha hecho en los tres centros públicos de la isla, han participado unos 700 estudiantes de Primaria y ha contado con la coordinación de la plataforma Observadors del Mar y liderado desde el Centre d’Estudis Avançats de Blanes (CEAB-CSIC).

En septiembre de 2018 se eligió Cavall d’en Borràs, es Pujols y s’Arenal para estudiar cómo afectan las corrientes marinas. Durante el curso se han recogido muestras, siguiendo el protocolo científico establecido, y después se llevaron a los centros para ser analizadas y clasificadas por categorías y enviar los resultados a la web de Observadors del Mar.

Concurso a través de Kahoot

Este proceso también se ha desarrollado igual en algunos centros de Ibiza. Junto a los de Formentera han participado en un concurso a través de la plataforma Kahoot y el ganador han sido los estudiantes del IES Algarb. Por ello, han viajado a Formentera gracias a Baleària y disfrutar de una jornada con cursos de kayak y vela gracias al Consell de Formentera.