Los productos ecológicos no faltaron en la jornada de ayer. | Arguiñe Escandón

La defensa del medioambiente y los productos ecológicos y artesanales sacaron pecho ayer por la tarde en la plaza del pueblo de Jesús. Gracias a una actividad organizada por el movimiento social del pueblo ‘Jesús en transició’ se congregaron una treintena de asociaciones, grupos o empresas para llamar la atención sobre la necesidad de buscar nuevas alternativas para la isla de Ibiza.

Lo de ayer formó parte de un programa más amplio que comenzó el pasado viernes por la tarde con las conferencias ‘Energies netes a les illes de la Unió Europea’ y ‘Com puc instal·lar una teulada fotovoltaica a ca meua’ y la proyección del documental ‘Els plàstics: la amenaça silenciosa’ del GEN-GOB en el Centro Cultural de Jesús. Aunque le costó un poco coger ambiente, tal vez por esa afición que hay en las Pitiusas de no comenzar nada a su hora, acabó siendo un éxito. «Es necesario que cambiemos muchas cosas en la isla porque la tierra ha lanzado un grito de ayuda y aquí en Ibiza se están haciendo cosas que como no las pongamos freno posiblemente nos acabaremos arrepintiendo», aseguró ayer Melania, una de las asistentes antes de que todo se pusiera en marcha.

Lo cierto es que había mucho dónde elegir. Casita Verde, Extinción Rebellion Ibiza PlaNeta B, Campaña Conciencia Plástica, Fundación Deixalles, Ecofeixes, Amics de la Terra o la Agrupació Astronómica d’Eivissa i Formentera dando consejos sobre cómo reducir la contaminación lumínica o representantes de los Espais Naturals llamando la atención sobre las aves... También productos gastronómicos de todos los estilos, desde un citró de matances ecológic a vi pagès, aigua de cisterna, cerveza artesanal, crepes dulces o salados y los platos hechos a mano para recaudar fondos para el viaje de estudios de los alumnos del CEIP Jesús. Todo, hasta una firma de «looks orgánicos», un puesto de ceniceros de Ibiza, y distintos coches y motos eléctricos, como un Mehari Loisiris de color beige que se carga en tu vivienda en 3 horas para 130 kilómetros de autonomía, servía para llamar la atención sobre lo necesario de cuidar el medioambiente.

Un mensaje que estaba muy claro entre participantes y asistentes. «Tenemos que unirnos entre todos para hacer un planeta y una isla mucho más sostenible que puedan disfrutar nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos», comentaba Lucía, quien decidió acercarse a la plaza de Jesús con sus hijos pequeños Pau y Tomeu, de 9 y 6 años, respectivamente. «Me los he traído porque ellos tienen que aprender a ser conscientes de que tenemos muchos problemas a los que poner freno en Ibiza, como los plásticos, la contaminación de los emisarios o los productos totalmente artificiales que compramos en muchos supermercados».

Este ciclo de actividades tendrán su culminación el próximo viernes 14 de junio con el III Foro de Participación Jesús en Transició que se celebrará a las 19:30 horas en la plaza del pueblo con el objetivo de que vecinos del pueblo puedan aportar ideas para hacer de la localidad un lugar más habitable y sostenible.