Antonio Terrasa durante su visita a Ibiza en febrero. | DANIEL ESPINOSA

Trabajadores, operadores judiciales y el sindicato CSIF denuncian la «agobiante situación» que se vive diariamente en el juzgado de guardia debido a la falta de espacios y la cada vez mayor carga de trabajo con la llegada de la temporada.

«Los espacios son los que son y el volumen de trabajo y detenidos aumenta a medida que nos acercamos al verano», advierten los trabajadores y operadores judiciales que día tras día tienen que desenvolverse en la sala ubicada en la torre 1 del Cetis.

Paralelamente, el delegado de Justicia del CSIF, Sabino Aramburu, denuncia las «deplorables condiciones en las que siguen trabajando el personal de los juzgados de lo Penal», órganos que fueron instalados provisionalmente en la planta baja del Consell. «Es de aplaudir el esfuerzo que han hecho las administraciones para mejorar las condiciones, pero que una situación se mantenga en el tiempo no quiere decir que se haya de asumir. Los trabajadores de Penal siguen realizando sus funciones, literalmente codo con codo, y no es de recibo». Además, advirtió que mientras se mantenga la «actual situación de práctica inoperatividad total las causas se siguen acumulando». En este sentido, los dos juzgados de lo Penal ya acumulan unos 350 casos suspendidos.

Con este panorama, el Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears anunció ayer que el presidente de la institución visitará el lunes próximo los diferentes juzgados de Ibiza. Antonio Terrasa comprobará sobre el terreno las condiciones en las que se trabaja tras el incendio del 21 de enero en los juzgados.