El Concurso Internacional de Piano se celebra cada dos años en el Centro Cultural de Sant Carles y tiene un gran prestigio.

El próximo 5 de julio culmina el plazo de inscripción para poder participar en la vigesimotercera edición del Concurso Internacional de Piano de Ibiza. Este concurso se celebra cada dos años en el Centro Cultural de Sant Carles y esta edición tendrá lugar del 3 al 8 de septiembre de 2019.

El concurso tiene como presidenta de honor a Su Alteza Real Irene de Grecia. Podrán participar como es habitual todos los pianistas que lo deseen, sin limitación de nacionalidad ni residencia, nacidos a partir del 1 de enero de 1989 inclusive. Mientras, la categoría juvenil está destinada a los nacidos a partir del 1 de enero de 2003 inclusive.

Todos ellos tendrán que interpretar durante un máximo de 45 minutos una pieza de preludio y fuga del conocido compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y cantor alemán Johann Sebastian Bach, una sonata de libre elección y una obra a elegir por el concursante. Por su parte, los que compitan en categoría juvenil tendrán que interpretar durante 35 minutos una obra de preludio y fuga a 3 o a 2 voces de Johann Sebastian Bach, una sonata o sonatina de libre elección y una obra que ellos mismos escojan.

Uno de los más prestigiosos del mundo
El Concurso Internacional de Piano de Ibiza se ha convertido en uno de los más prestigiosos del mundo. El ganador de la categoría senior recibirá un premio de 4.000 euros, la posibilidad de participar en el concierto que se celebrará durante la próxima edición, programada para 2021, y ser miembro electo del jurado. El segundo clasificado se llevará 2.000 euros y el tercero 1.000 euros. Mientras, en categoría juvenil el primer premio está dotado con 1.000 euros y el ofrecer un concierto en la edición de 2021, el segundo con 600 y el tercero con 400 euros.

Así mismo, el concurso también ofrece premios especiales en cada edición, todos ellos dotados con 500 euros cada uno. En este 2019 se establece un premio especial al mejor intérprete de Johann Sebastian Bach patrocinado por Las Dalias, un premio especial al mejor intérprete de una sonata patrocinado por Bar Ca n’Anneta, un premio especial al mejor intérprete de una obra romántica patrocinado por Construcciones Juan Tercero, un premio especial al mejor intérprete de música contemporánea patrocinado por Àngels y Jaime F. de Dios, un premio especial al mejor intérprete de una obra de una mujer compositora patrocinado por Restaurante Peralta o el premio especial al mejor intérprete de una obra española. Este último esta premiado con un fin de semana para dos personas en el Hotel Aguas de Ibiza durante dos noches en régimen de pensión completa. Además, todos los participantes recibirán un diploma de participación.

Los miembros del jurado en esta edición volverán a ser relevantes personalidades del mundo de la música. En otras ediciones ya lo han sido el húngaro Julian von Karòlyi, el griego Georges Hadjinikos, el británico Peter Donohoe, el belga Aquiles delle Vigne, el israelí Ilan Rogoff, el austriaco Lukas David, la china Mary Wu, el noruego Erling Dahl, el búlgaro Tomislav Nedelkovic-Baynov o los españoles Joaquín Soriano, Antonio Baciero, Perfecto García Chornet o Maximino Zumalave.