Varios turistas cargados de maletas llegando al aeropuerto de Ibiza. | MOHAMED CHENDRI

Las aerolíneas ofrecen para esta temporada de verano 8,6 millones de plazas en el aeropuerto de Ibiza, lo que supone un incremento del 3,9 por ciento si lo comparamos con el verano pasado. «Las operaciones se han alargado en el tiempo ya que, por ejemplo, el touroperador Jet2holidays ha empezado un mes antes de lo habitual», apunta el director insular de Turisme, Vicent Torres ‘Benet’.

Según las cifras facilitadas por Aena, los movimientos programados durante el próximo verano suman alrededor de 52.000 vuelos, lo que supondría un 2,8 % más de los registrados en 2018.

En cuanto a los diferentes mercados, el número de plazas ofertadas para vuelos nacionales es de 2,9 millones, lo que supone un descenso del 4,7 % en relación al año anterior y que se explica por los «movimientos en las compañías aéreas. Es una bajada importante», según ‘Benet’.

En cambio, en el resto de mercados el número de plazas con el aeropuerto de Ibiza incrementa. De esta manera, desde el Reino Unido se han ofertado 2,2 millones de plazas, lo que supone un aumento del 5,2 por ciento. Con Italia el incremento es del 4,7 % (1 millón de asientos) y con Alemania la subida es del 4,5 % (730.000 asientos).

Vicent Torres ‘Benet’ también ve como «una muy buena noticia» el hecho de que en otros mercados más pequeños el incremento en el número de plazas esté por encima del 30 %, como es el caso de Francia con 410.000 asientos (+34 %), Suiza (220.000 plazas y un 31,5%) o Austria (90.000 asientos y un 37,5 % de incremento). «Hasta ahora no se había hecho promoción en estos mercados secundarios y ahora se recogen los frutos», apunta ‘Benet’.

Más rutas
El aeropuerto de Ibiza contará esta temporada turística con 147 rutas, es decir, nueve rutas más que el verano pasado. Entre las novedades de esta temporada destacan la conexión con Atenas a través de Aegean Airlines. También debuta esta temporada la ruta con León de Air Nostrum y la que Ryanair conecta con el aeropuerto irlandés de Shannon.

EL APUNTE

Ibiza estará conectada con 94 aeropuertos diferentes

El aeropuerto de Ibiza estará conectado este verano con 94 aeropuertos diferentes desde los que saldrán las 147 rutas con las que contará la isla. La mayor de las Pitiusas conectará con 12 aeropuertos españoles (Palma, Menorca, Barcelona, Valencia, Madrid, Alicante, Málaga, Sevilla, Bilbao, Santander, Asturias y León), con 24 del Reino Unido (los cinco de Londres, Southampton, Bournemouth, Exeter, Edimburgo, Cardiff, Aberdeen, Bristol, Sothend, Birmingham, Norwich, Belfast, East Midlands, Dancaster, Manchester, Liverpool, Leeds, Newcastle y los dos de Glasgow), con 14 italianos (Turín, Bérgamo, Verona, Treviso, Venecia, bolonia, Génova, Pisa, Roma, Nápoles, Bari, Palermo y los dos de Milán), ocho franceses (Orly, Charles de Gaulle, Marsella, Burdeos, Nantes, Lille, Toulousse y Lyon), diez alemanes (Hamburgo, Hannover, Berlín, Weeze, Düsseldorf, Colonia, Frankfurt, Hahn, Stuttgart y Munich), dos portugueses (Lisboa y Oporto), dos irlandeses (Shannon y Dublín), cuatro belgas (Ostende, Bruselas, Amberes y Charleroi), tres holandeses (Amsterdam, Rotterdam y Eindhoven), cuatro suizos (Ginebra, Basilea, Zurich y St. Gallen) y tres polacos (Poznan, Varsovia y Katowice) además de Luxemburgo, Budapest, Viena, Copenhague, Oslo, Helsinki, Moscú y Atenas.