La exposición se inauguró ayer por la mañana en el C19 de la ciudad de Ibiza y se podrá ver durante todo el día de hoy. | DANIEL ESPINOSA

Las paredes del Centre de Creació Jove de Ibiza (C19) acogen desde ayer y durante todo el día de hoy una exposición de obras muy particular. Lleva por nombre Som artistes y su gran particularidad es que todo ha sido creado por los estudiantes de tres años que pertenecen a la clase Pintores i pintors del CEIP Portal Nou de la ciudad.

La impulsora de la idea ha sido Susana Torres, tutora de este grupo que está compuesto por 20 estudiantes, la mayoría niñas. Algo que, curiosamente también se refleja en el nombre con el que fue bautizado el grupo a principio de curso, Pintores i pintors, «ya que los propios alumnos tenían muy claro a pesar de su corta edad el tema de que no había que discriminar entre unos y otros».

La exposición tiene su origen al principio del curso. Según Torres, todos los grupos tienen pequeños proyectos y en el caso de estos pequeños de 3 años comenzó en el segundo semestre y estuvo relacionado con la pintura. En un primer momento trabajaron la educación emocional gracias al conocido cuadro El beso pintada por el artista austriaco Gustav Klimt entre 1907 y 1908. Fue un éxito y eso dio pie a que, como aseguró la profesora, «empezáramos a trabajar con la simetría, con autores como Pablo Picasso, con las partes del cuerpo o con los colores».

Gracias a ello, los pequeños artistas del CEIP Portal Nou se animaron realizando sus primera creaciones usando acuarelas y hasta espuma de afeitar. El resultado fue tan sorprendente y llamativo que a su tutora le dio pena que fuera únicamente para consumo de los propios padres o familiares y no los pudieran apreciar todos aquellos que se animaran a pasarse por el C19 de la ciudad de Ibiza. Al final la muestra está compuesta por 13 obras en las que han participado la veintena de estudiantes. Hay pintura y otras artes plásticas, como montajes, murales o collages y los cuadros no tienen nada que envidiar a los que se pueden ver en algunas galerías. Y es que una vez más, el arte demostró que no entiende de edades.