Cartel de las II Jornadas por un Parto Respetado en Balears.

La Unidad de Paritorio del Hospital Can Misses ha organizado para este viernes, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Matrona que se celebró el 5 de mayo, la II Jornada por un parto respetado: Nacer en Ibiza en el que está prevista la asistencia de un centenar de personas.

Esta segunda edición va dirigida tanto a profesionales como a gestantes y familiares. La sala de actos de Can Misses albergará la jornada que comenzará a las 10 horas. La jornada de la mañana será para embarazadas, madres y familias y versará sobre distintos temas como la vida sana, alimentación y actividad física durante el embarazo, con una ponencia a cargo de la ginecóloga Iria López.

La supervisora de Paritorio Nieve Clara Matteazzi dará una ponencia sobre el plan de parto, y la jefa de Anestesia Teresa Nogueiras, sobre los métodos analgésicos en el parto. La música tomará la mitad de la jornada con la ponencia de las técnicas en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Antonia Marí e Inmaculada Trinado, y de la matrona Rocío Delgado que explicarán cómo la música ayuda a sobrellevar las contracciones. La matrona Ainhoa Barbacil hablará de donación de sangre de cordón umbilical y la ginecóloga Yolanda Prats de la versión cefálica externa y su impacto en la reducción de las cesáreas.

La matrona Blanca Bautista hará balance de la cesárea contacto, iniciativa pionera que permite el acompañamiento de las parejas en la cesárea, y las matronas de Atención Primaria Patricia Carrión y María Pérez, pondrán el foco en la diferencia entre las expectativas y la realidad en el puerperio. La ginecóloga Laura Torres, la pediatra Amelia Sánchez, pediatra, la matrona Pilar Boto y la supervisora de Maternidad, Raquel Vázquez, ofrecerán una charla sobre alta precoz y continuidad de cuidados. Cerrará la primera parte de la jornada, la matrona Marta Prieto. La tarde tendrá un componente más científico y va dirigida a profesionales.