La fotógrafa ibicenca Isabel Flores, LaSkimal, en una imagen de archivo. | A.E.

Isabel Flores, conocida en el mundo de la fotografía como LaSkimal, inaugura este viernes a las 19.00 horas en el Hotel Me Ibiza, situado en Santa Eulària, su exposición Intuición: Ibiza a través de LaSkimal. Se trata de una muestra retrospectiva que se podrá ver durante una semana y que recoge los quince años que lleva esta fotógrafa recorriendo el mundo con su cámara en busca de la mejor instantánea.

Los que la conocen personalmente o los que simplemente han visto su obra a lo largo de estos años coinciden en una cosa. LaSkimal es, a pesar de su juventud (Ibiza, 1982), historia viva de la fotografía de esta isla. La ibicenca, cuyo nombre artístico se remonta a 2005, cuando al regresar de un viaje de África buscaba un nombre con el que firmar una exposición, se ha convertido en imprescindible y sus imágenes han mostrado el cambio que ha sufrido Ibiza. De hecho algunas forman parte de la historia como, por ejemplo, el debut de una desconocido Lady Gaga en la isla en 2007 o el cierre de la discoteca Space en 2016 tras 27 años haciendo bailar a gente de todo el mundo.

Sin embargo, tal y como aseguró ayer la fotógrafa a Periódico de Ibiza y Formentera esta exposición será mucho más que una sucesión de instantáneas de conciertos, fiestas o puestas de sol colgadas directamente en una pared. Ella quiere que sea algo diferente y de ahí el propio nombre de la muestra: Intuición. «Cuando el Hotel Me Ibiza, dentro de su proyecto de apostar por artistas de Ibiza, me propuso ser la primera artista para una exposición allí, me entró la duda de cómo tenía que hacer para comisionar mi propia muestra. Así que este invierno cuando estaba en Barcelona me senté tranquilamente en un sofá, con una copita de hierbas y empecé a visualizar, por intuición, las obras que iba a escoger. Y según me fueron viniendo a la cabeza las apunté para seleccionarlas», resumió.

Un recorrido por el hotel
El día de la inauguración las fotografías de la muestra servirán también para hacer un recorrido por el hotel. Las primeras se podrán ver en el hall, otras estarán en una de las salas y el resto en la terraza. Posteriormente, durante la semana que dure la muestra, se ubicarán en distintos espacios del edificio.
Aunque reflejan 15 años de su trabajo, LaSkimal quiere dejar claro que no serán las fotografías que todo el mundo tiene en la memoria. De hecho, aunque su trayectoria ha estado ligada fundamentalmente al mundo de la música y de los clubes también ha incluido imágenes de sus proyectos más personales. Lo ha pensado mucho y el resultado será sorprendente. «Desde que comencé a trabajar en este mundo siempre he revisado mi trabajo desde un punto de vista comercial porque me pagaban marcas o empresas pero ahora, por fin, es la primera vez que puedo ver mis fotografías desde otro punto de vista mucho más personal y eso se notará en la muestra».

Un punto de vista que ha heredado del célebre fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson, considerado por muchos como el padre del fotorreportaje. «Siempre he admirado su obra y su forma de trabajar y en esta ocasión por fin, como él siempre decía, he juntado la cabeza con la emoción para mostrar la Ibiza que tanto he disfrutado desde que era pequeña sin caer en lo que todo el mundo ya conoce».