Este domingo regresa a Las Dalias el ciclo Rototom. Lo hace a partir de las 20.00 horas con un cartel de lujo encabezado por uno de los raperos de más prestigio de nuestro país: Diego Gil Fernández, conocido artísticamente como Rapsusklei.

Este músico, nacido en 1980 en el barrio de La Magdalena de la ciudad de Zaragoza, pero que ahora vive a caballo entre Barcelona y El Caribe, aseguró ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que el concierto del domingo promete un gran espectáculo y que en él repasará temas de toda su carrera. «Uno de nuestros puntos fuertes es el directo porque hacemos shows muy visuales y porque yo no soy el típico rapero que se queda en el centro del escenario recitando las letras». En este sentido, confirmó que llegará a Las Dalias acompañado de Pulmon BeatBox, quien hará un gran espectáculo de BeatBox, y de DjTillo, «un músico que lleva media vida sobre los escenarios y que ha tocado con algunos de los músicos mas importantes del mundo».

Comenzó con 10 años
Rapsusklei comenzó cuando apenas tenía 10 años. Según explicó a este periódico fue al sentirse atraído por el rap español que se hacía en aquella época, con nombres que destacaban por encima del resto como BZN o Jungle Kings, y gracias a que sus hermanos mayores tenían posibilidades para hacerse con los cassettes de estos grupos.

Pronto descubrió que tenía «algo innato en su interior» y comenzó a escribir letras que le han aupado a ser uno de los nombres más reconocidos del panorama nacional. Empezó en su barrio con el nombre de Puto Sark y en 1995 editó con gran éxito junto a Nacho C en Rimas silenciosas su primera maqueta, Estado de locura. A raíz de ahí empezó actuar por España con el nombre de El corazón de la rima y el grupo Fuck tha posse, y juntos grabaron su primer disco en 2002, Rapsusklei & Hazhe La historia más real de vuestras vidas. Estuvieron juntos hasta 2008, grabando dos discos más, que también fueron un éxito, Elipsis e Hijos de puta para todo.

En 2010 publica su primer LP en solitario, Pandemia, con el que gana el Premio al mejor álbum de hip hop de España en los Premios de la música independiente y el Mejor disco del año en los Premios de la música aragonesa. Dos años después edita Melancolía, en 2013 varias maquetas o street álbums mientras colabora con artistas de todo el mundo, en 2014 presenta Reality Flow con su banda The Flow Fanatics y en noviembre de 2016 Origami, un disco repleto de colaboraciones y que está considerado uno de sus mejores trabajos. Su último disco aparece el año pasado, Insano juicio, y según sus palabras «esta lleno de versos profundos y referencias claras al dramatismo y la melancolía con un mensaje consciente y con ritmos tanto melódicos como devastadores».

«El rap actual ha cambiado mucho»
Con casi un cuarto de siglo en la música, en los que ha grabado ocho discos y 37 maquetas, y el ser un artista multipremiado que ha actuado en todo el mundo le permite repasar con objetividad su carrera. En este sentido Rapsusklei asegura que el rap que se hace ahora no tiene nada que ver con el de sus inicios. «Si repasas lo que cantaban los pioneros te das cuenta que ya nada es como antes, porque hace 20 años hablábamos de igualdad, de unidad o de lucha y ahora se habla de ropa de Gucci o De Prada, de las putas drogas o el dinero».

A pesar de esta diferencia el músico aragonés sigue creyendo que los raperos tienen mucho más en común con los cantautores de lo que la gente se cree. «Ellos y nosotros contamos historias y la única diferencia entre los dos es que ellos meten más música melódica y nosotros al final contamos una historia mucho más larga en menos tiempo y sin tanta base musical». Además, Rapsusklei cree que están muy cerca de la poesía. «Aunque muchos no lo crean nosotros también hacemos versos con una métrica muy elaborada y muy parecidas a las de la poesía y además, como es mi caso, intento trabajar muchos las letras porque para mí el hip hop tiene que ser reivindicativo».

Por ello, el cantante aragonés ha visitado ya varios centros escolares para contar su experiencia. «Más que explicarles mi trayectoria y mi música lo que les intento inculcar a los jóvenes son los valores que transmite el hip hop y que realmente no te enseñan en las escuelas». Y es que según sus palabras, «a través del arte y la música puedes quitarte las rabietas que sufres cuando eres niño o adolescente y puedes llegar a ser mucho mejor persona».