Lo que solo era un planteamiento, ahora ya es oficial. Sa Unió ofrece los votos de sus consellers para investir a la candidata del PSOE, Ana Juan, como presidenta del Consell de Formentera los próximos cuatro años. Además, lo harían «sin ningún tipo de condicionante”», según subrayó ayer el candidato de la formación, Llorenç Córdoba.

En un comunicado, la coalición integrada por el Partido Popular, Compromís amb Formentera e independientes calificó los resultados de las elecciones del 26 de mayo de «moción de censura ciudadana» a Gent per Formentera (GxF). Por ello y ante la negativa del Partido Socialista a pactar con ellos, ahora tienden su mano a materializar lo que consideran «un cambio real» en Formentera.

Córdoba explicó que, mediante esta propuesta, Sa Unió ofrece al PSOE «la presidencia, que tenga sus consellers y dar estabilidad a este gobierno». Así pues, añadió que tenderán la mano «si necesitan consellers de los nuestros» para que «no tengan que acudir a GxF».
Según insisten desde Sa Unió, esta propuesta elimina cualquier barrera a los socialistas «que hasta ahora había servido de excusa para no sentarse a negociar». Por eso, les instan a aceptar: «No entenderíamos que Ana Juan no quisiese gobernar y nosotros simplemente le abrimos la posibilidad a que esto se produzca».

La coalición reconoció que no es la opción más justa «en función de los resultados de las urnas» en las que Sa Unió sumó seis consellers, frente a los cinco logrados por el PSOE. Sin embargo, admitieron que es necesario «salir del círculo en que se han convertido los pactos entre GxF y el PSOE durante las últimas legislaturas».

De este modo, justificaron que la decisión de ceder ante el PSOE se produce «en beneficio de la isla», ya que «necesita un cambio después de 12 años de gobiernos de GxF, los últimos cuatro con mayoría absoluta». En este sentido, la coalición destacó que en 12 años de gobierno, el Consell «tiene graves advertencias de la Sindicatura de Comptes» por «diversas irregulares» en la gestión económica, mantiene a la actual diputada «investigada judicialmente por el caso bombero» y tiene «graves acusaciones de los sindicatos» por la gestión legal del personal del Consell, entre otros.

El Partido Socialista recibió ayer el ofrecimiento de forma oficial, pero a lo largo del día no se pronunció al respecto. Tampoco quisieron hacer valoraciones desde Gent per Formentera.