Kenny Scharf, junto a sus obras en La Nave Salinas. | Arguiñe Escandón

El prestigioso artista norteamericano Kenny Scharf debuta en Ibiza con una gran exposición en La Nave Salinas que lleva por nombre Universalis y que se puede ver de forma totalmente gratuita desde este mismo sábado hasta el próximo 30 de septiembre.
Scharf está considerado como uno de los grandes exponentes del arte norteamericano desde los años 70 y uno de los grandes precursores del grafiti cuando empezó a decorar paredes de Nueva York en la década de los 80 del pasado siglo. A pesar de su prestigio y de la importancia su carrera siempre ha sido fiel a una misma premisa: «El arte debería estar en todos los sitios, no sólo en las paredes de los museos y las galerías». Una idea que, por cierto, concuerda a la perfección con lo que propone la galería creada por el coleccionista neoyorquino Lio Malca en el Parque Natural de Ses Salines hace ya cinco años y que en este 2019 se ha convertido en fundación.

Universalis será la primera exposición en Ibiza de este californiano nacido en Hollywood en 1958 y también la primera que realiza en nuestro país desde 1998. Según aseguran desde La Nave Salinas, las obras que se podrán ver forman parte de un montaje a gran escala en el que se estarán expuestos sus más recientes trabajos pictóricos: «Las obras de esta muestra permitirán al espectador acercarse y disfrutar del universo creativo del que está considerado como uno de los genios plásticos de la cultura pop, en continuo tránsito entre el sol de California y las calles del East Village de Nueva York».

Será, además, según la organización de la exposición una oportunidad de disfrutar desde un punto de vista distinto al habitual del estilo de Scharf, «deudor de los dibujos animados y del cómic pero tras el cual hay una lectura muy profunda, ya que más allá de sus características expresiones cómicas, sarcásticas e incluso terroríficas, el autor muestra una reflexión intrínseca sobre el propósito de coleccionar y catalogar complejas emociones y expresiones».

EL APUNTE

Una de las grandes leyendas vivas del arte neoyorquino de los años 80

Kenny Scharf (Hollywood, 1958) está considerado como una de las grandes leyendas vivas del arte neoyorquino de los 80 del pasado siglo y uno de los fundadores del movimiento bautizado como Surrealismo Pop.

Aunque nació en California, siendo muy joven se trasladó a Nueva York donde se matriculó en pintura fotorrealista, aerografía, creación y edición de vídeo, fotografía y collage en la prestigiosa School of Visual Arts. Allí conoció a otros grandes artistas de la época como Keith Haring y Jean-Michel Basquiat y juntos compartieron amistad y un gran afán por exhibir el arte a través de cualquier medio a su alcance, invadiendo el espacio público con grafitis, murales o customización de objetos. Sus trabajos se extendieron por el East Village de Nueva York y aún se pueden ver en muchos rincones, siendo un referente del arte contemporáneo.

Su obra tiene una gran influencia de la estética de los años 50 y 60, la televisión, la publicidad y los primeros dibujos animados que vio en su infancia, además del cómic underground, el grafiti y actualmente se ha convertido en la inspiración para artistas actuales como Banksy o Shepard Fairy (OBEY). A lo largo de su carrera ha trabajado el mural, la pintura, la escultura, la instalación, y también las intervenciones y customizaciones de objetos como aviones viejos o coches. Su obra se puede ver en importantes museos de arte contemporáneo de todo el mundo pero también en paredes de ciudades de los cinco continentes.

LA CITA

UNIVERSALIS

Inauguración: Sábado 15 de junio

Hasta: Lunes 30 de septiembre

Lugar: La Nave Salinas (Parque Natural Ses Salines - Ibiza)

Horario: Martes a domingo de 10.00 a 22.00 horas

Precio: Gratis