Joan Torres y Marcos Serra durante uno de los últimos plenos de la legislatura. | J.A.T.

Continúa sin cerrarse oficialmente el acuerdo a tres bandas entre PP, Ciudadanos y Proposta per Eivissa (PxE) en Sant Antoni. Los representantes de las tres formaciones continuaron ayer con las negociaciones pero no consiguieron llegar a un acuerdo definitivo. Pese a que los acuerdos programáticos están claros y prácticamente cerrados, todavía queda por negociar el reparto de áreas y las posibles designaciones de cargos de confianza que pide PxE, según señalaron ayer fuentes cercanas a las negociaciones.

Asamblea de PxE

Los líderes de las tres formaciones que conforman la coalición Proposta per Eivissa mantuvieron una reunión hasta bien entrada la noche en la que debía decidirse si finalmente se apoyaba la investidura de Marcos Serra como nuevo alcalde de Sant Antoni y se entraba a formar parte de un equipo de gobierno formado por PP y Ciudadanos, si se abstenían en el pleno de investidura y permanecían en la oposición o si apoyaban un gobierno de izquierdas con PSOE y Podemos.

Tras la votación de las distintas opciones, más de la mitad de los asistentes se inclinaron por apoyar al PP. Únicamente cinco de los presentes optaron por revalidar un pacto con el PSOE.

Podemos

Noticias relacionadas

En un intento quizás a la desesperada, Podemos Sant Antoni intentó ayer convencer a PxE al señalar que sería un error que Proposta per Eivissa tirara por la borda «el buen trabajo que esta formación ha realizado entre en 2015 y 2019» formando parte tripartito.

«En esta última legislatura en Sant Antoni se ha avanzado en positivo, y esto también es mérito del PI (ahora PxE) y hay que reconocérselo», señaló el regidor electo de Unidas Podemos y secretario municipal de Podemos Sant Antoni, Fernando Gómez.

En este sentido Gómez apuntó que entienden «el malestar que haya podido sentir PxE, pero creemos que el PSOE ha cedido claramente a sus peticiones para empezar a negociar».

Contexto

La marcha de Cristina Ribas del PI a principios de este año supuso el principio del fin del tripartido de Sant Antoni. A pesar de las reiteradas peticiones por parte del PI, Ribas se negó a entregar su acta de concejala y el alcalde, Pep Tur ‘Cires’, tampoco la cesó. Fue entonces cuando tras este caso de transfuguismo El PI decidió abandonar el equipo de gobierno y pasar a la oposición.

El ‘fichaje’ de Ribas por parte del PSOE como número dos de Simón Planells supuso un nuevo obstáculo para un acuerdo con PxE, que pidió su cabeza para empezar a hablar. Un deseo que los socialistas están dispuestos a cumplir si Torres apoya la candidatura de Simón Planells mañana.