El pacto entre PP y Ciudadanos para gobernar el Consell d’Eivissa parece bien encaminado. Esta mañana ambos partidos han hecho público en el Centro Cultural de Jesús que han alcanzado un acuerdo programático tanto para el Consell Insular como para el Ayuntamiento de Sant Antoni.

En la máxima institución insular ambos partidos han destacado entre los puntos que contempla este acuerdo: trabajar internamente para mejorar el funcionamiento administrativo del Consell d’Eivissa, la creación de un instituto que gestione el área de Bienestar Social y agilice la gestión de recursos y volver a modificar el Plan Territorial Insular (PTI), recientemente reformado por el gobierno insular de PSOE y Podemos, de un modo “consensuado”.

Ambos partidos se han mostrado también dispuestos a asumir la gestión de las residencias asistenciales de la isla o a la creación de una agencia insular del agua, en ambos casos previa solicitud al Govern balear de que ambas competencias cuenten con la dotación suficiente.

El siguiente paso en las negociaciones será acordar un organigrama de gobierno en el que el PP ha planteado ofrecer a Ciudadanos la vicepresidencia del Consell.

El presidente del PP en Eivissa, José Vicente Marí Bosó ha explicado al inicio de la rueda de prensa que este acuerdo busca dar respuesta al “sentimiento de cambio” que ha manifestado con su voto la ciudadanía. Un documento que “no ha sido fácil” de alcanzar, detalló Marí, que agradeció a Cs su disposición al diálogo.

José Luis Rodríguez de Ciudadanos ha manifestado que este acuerdo supone “cerrar un primer capítulo” hacia el inicio de una “legislatura dura porque hay mucho trabajo que hacer. De hecho todo”.

El conseller electo por el PP, Vicente Marí, ha querido destacar la buena sintonía que ha habido en las negociaciones con las que se ha buscado sentar las bases de un gobierno que trabaje de forma perfectamente coordinada “desde la confianza mútua y la lealtad”. Respecto al organigrama ha apuntado que el reparto de áreas deberá concretarse incluso después de la investidura, una vez se conozca la “situación real” de la institución y sus necesidades.

Por su parte, Javier Torres, conseller electo por Ciudadanos, ha puesto el acento en la necesidad de “hacer equipo” y evitar que haya “consellerias aisladas”, en referencia a la retirada de las competencias de Deportes durante la anterior legislatura al conseller en funciones David Ribas.

Un PTI consensuado

Respecto al PTI, ambas formaciones se han comprometido a buscar la redacción de un nuevo texto que cuente con el mayor consenso posible, que pasaría no solo por sentar a la mesa de negociación al resto de formaciones políticas, sino también a todos los sectores de la sociedad ibicenca.

“El tema territorial no debe ser un campo de batalla, sino de paz”, ha indicado Vicent Marí que ha manifestado la necesidad de alcanzar un pacto sobre el territorio que evite “una legislación pendular” que cambie de una legislatura a otra y genere “inseguridad jurídica.

Ha valorado que esta legislatura se ha “modificado el PTI de espaldas a la sociedad”. Ha negado que se vaya anular de forma inmediata la modificación recién aprovada, sino que para hacer esta revisión se estudiará un diagnóstico de la situación del territorio solicitado por el Consell d’Eivissa la anterior legislatura y en función de las conclusiones de este documento se tomarán las medidas necesarias.