Las ejecutivas de Gent per Formentera (GxF) y PSOE se han reunido hoy, viernes, para ultimar las negociaciones que llevarán a ambas formaciones a conformar mañana un gobierno de coalición en el Consell de Formentera, tal y como han confirmado desde el partido insularista.

Esta tarde tanto GxF como el Partido Socialista tienen previsto celebrar sendas asambleas con su militancia para, previsiblemente, someter a votación el inminente acuerdo. Si el resultado es favorable, lo más probable es que el pacto suscriba un reparto de tiempos al frente de la presidencia entre ambos partidos, entre otros acuerdos respecto a los ejes programáticos y la estructura del nuevo Consell.

Cabe recordar que la noche del martes, GxF anunció a través de un comunicado su ofrecimiento de ceder al PSOE un año de presidencia en el Consell y un año de representación en el Parlament durante esta legislatura. Sin embargo, los socialistas dieron en aquél momento las negociaciones por “rotas”. El Partido Socialista justificó su postura defendiendo la “igualdad de condiciones para asumir la presidencia del gobierno del Consell” de ambas formaciones.

Por su parte, Sa Unió comunicó ayer su intención de ofrecer los votos de sus consellers para investir a la candidata del PSOE, Ana Juan, como presidenta del Consell de Formentera los próximos cuatro años, “sin condiciones”.