Los representantes políticos, durante el acto de ayer. | Toni Planells

El colegio de educación Primaria ses Planes de Cala de Bou será una realidad en 2020. Así lo aseguraron ayer tanto el conseller de Educació en funciones, Martí March, el alcalde de Sant Josep, Josep Marí ‘Agustinet’, en el acto de colocación de la primera piedra que supuso el inicio oficial de las obras. Está previsto que los trabajos estén finalizados para el mes de septiembre de ese año, cuando comience el nuevo curso escolar 2020-2021.

De hecho, según explicó ‘Agustinet’ el equipo docente para el futuro colegio de Cala de Bou ya está conformado, así como la Asociación de Madres y Padres, algo que agilizará el traslado al nuevo centro escolar. «El Ayuntamiento puso unas aulas en la escuela de Sant Agustí para empezar esta escolarización», dijo el alcalde josepí.

En total serán un centenar de alumnos los que se trasladen a estas nuevas instalaciones cuando están finalizadas para iniciar sus clases. A partir de ahí «el proceso de escolarización se hará según la gente vaya solicitando el centro», apuntó March.

No obstante con este nuevo centro «las necesidades de primera escolarización de esta zona van a quedar cubiertas», aseguró ‘Agustinet’.

El nuevo colegio tendrá capacidad para 450 alumnos, «una cifra importante debido a la ampliación demográfica que hay en la zona», señaló Josep Marí, quien apuntó que también son conscientes de que otra zona como Sant Jordi necesitará pronto otro colegio.

En este sentido el conseller destacó la importancia del plan de infraestructuras del Govern Balear 2017-2023 porque «cuando no se planifica luego toca correr», dijo.

El nuevo centro tendrá dos líneas de Infantil y Primaria y contará con una superficie construida de 3.442 m2 repartida en dos pisos y planta baja. En esta se ubicará el bloque central de Educación Infantil, con seis aulas con baño incorporado, además de un aula UEECO y otra de psicomotricidad.

La primera planta será para las seis aulas de Primaria de primer ciclo y las aulas polivalentes, mientras que en la segunda se instalarán seis aulas del segundo ciclo de Primaria.

Las instalaciones contarán también con gimnasio, comedor, patios ajardinados separados para Infantil y Primaria y de pistas deportivas.

Según explicaron, el proyecto se basa en un sistema constructivo racional, que da prioridad a la economía de medios, el ahorro de recursos, la eficiencia energética, el reciclaje y la sostenibilidad. «Será un centro con características del siglo XXI», señaló March.

Otras obras
Esta obra forma parte del conjunto de actuaciones previstas este verano en centros educativos de las Islas.

En el caso de las Pitiusas este verano están previstas 12 actuaciones por un importe de 13.239.365,07 euros, incluyendo el coste del nuevo CEIP y EEI de Sant Ferran.

Además, actualmente está en proceso de redacción el proyecto definitivo de la ampliación del IES Isidor Macabich.