Josep Marí Ribas es felicitado por Javier Marí, del PP, ante la mirada de su socio de gobierno de Unidas Podemos, Pere Ribas. | DANIEL ESPINOSA

Josep Marí Ribas Agustinet fue proclamado ayer alcalde Sant Josep con once votos a favor, los ocho del PSOE y los tres de Unidas Podemos con los que forma un gobierno en coalición. El salón de plenos estuvo abarrotado de público, familiares y políticos, que quisieron a acompañar ayer a los 21 concejales electos en el acto de constitución oficial dels ayuntamiento y en el que Agustinet renueva su mandato por cuarta vez como alcalde.

En su discurso de investidura, el nuevo alcalde aludió al cambio urbanístico que defiende «con orden y normas claras para todos donde el urbanismo sirva para dar más servicios a la gente y no para hacer más construcciones únicamente destinadas al mercado secundario». Aludió, además, a las necesidades sociales del municipio, donde no hay viviendas sociales «pero tenemos autorizadas desde hace tiempo urbanizaciones de lujo con precios prohibitivos, ponemos cada día más estrellas a nuestros hoteles, no digo que sea malo, pero no tenemos una residencia para mayores ni centro de día».

Especulaciones urbanísticas
En su intervención defendió «la protección territorial como eje de la defensa del modelo ambiental y paisajístico que queremos y que la ordenación del territorio piense en las personas y no en las plusvalías de las especulaciones urbanísticas; eso ha de marcar el camino a un municipio moderno en el que todos se han de aprovechar de los progresos económicos y disminuyan las diferencias sociales».

También se refirió a sus socios de gobierno Unidas Podemos, ya que el PSOE no tiene mayoría absoluta, e invitó a todos los grupos de la oposición a hacer un trabajo en común «para conseguir poner el nuestro municipio en el lugar que pensamos le corresponde». A sus vecinos de Sant Josep les invitó a que «estén vigilantes y atentos a todo lo que hagamos y si nos salimos del camino, si no vamos bien, han de decirlo fuerte y claro».

Arranca la cuarta legislatura de Agustinet con siete grupos municipales. Además de PSOE y Unidas Podemos, Sant Josep contará con cinco concejales del PP, dos de Ciudadanos, y los tres restantes pertenecen a las formaciones de Ara Eivissa, Vox y Proposta per Evissa. Una circunstancia que no pasó por alto el nuevo alcalde en su discurso tras su nombramiento. «Siete grupos estarán presentes con sus propuestas (...), se presenta como una situación novedosa que hemos de saber tratar» apostando por un diálogo permanente. De hecho, los concejales electos han de jurar o prometer su cargo y Josep Antoni Prats, de Ara Eivissa, fue el único que marcó la diferencia con el resto de sus compañeros asegurando al prometer su cargo que «defenderá los derechos y libertades de las personas, prometo trabajar por una república en la que no haya presos políticos» y después recurrió a la fórmula de imperativo legal Su juramento arrancó los aplausos de sus compañeros de filas que le acompañaron ayer, como Joan Ribas. Otros ediles que se suman al nuevo escenario político de Sant Josep son los dos concejales de Ciudadanos y la de Vox, que se estrenaron ayer y recibieron también el apoyo de sus compañeros. El nuevo alcalde contó con el respaldo del presidente del Consell en funciones, Vicent Torres, la portavoz de del Govern, Pilar Costa, la diputada Sofía Hernanz, y de Rafa Ruiz, a pocas horas de ser nombrado también alcalde de Vila.

iviana de Sans, Lydia Jurado y Gloria Santiago acompañaron a sus compañeros de Podemos. También los populares recibieron el respaldo de sus compañeras, como Virginia Marí, Lourdes Cardona, María Fajarnés y Neus Marí, exalcaldesa de Sant Josep. La música de los sonadors abrió la sesión de pleno de investidura que se cerró con la canción Hoy puede ser un gran día, cantada por Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos. Un acto en el que el alcalde tuvo unas palabras de agradecimiento a su familia, a sus hijos, nietos, a su hermano Bartomeu y, sobre todo, a su madre, Catalina, recordando que cuando sale de casa cada mañana siempre le hace esta recomendación ves amb seny i fes cosa bona.