Antoni Marí Marí, ‘Carraca’, tomó posesión como alcalde ante los miembros de la corporación municipal: diez concejales del PP, dos del PSOE y uno de Unidas Podemos. | MARCELO SASTRE

La mañana de ayer en Sant Joan de Labritja tuvo un gran protagonista. El mismo que en las últimas seis legislaturas: Antoni Marí Marí, Carraca. El alcalde de esta pequeña localidad situada en el norte de la isla volvió a tomar posesión de su cargo en un acto sencillo en el que, curiosamente, fue él mismo quien se proclamó alcalde, al ser el concejal más mayor de la corporación y ocupar la mesa de edad junto a Tania Marí Marí, la más joven.

Carraca gobernará cuatro años más después de que su formación, el Partido Popular, consiguiera en las últimas elecciones municipales una nueva mayoría absoluta, reflejada en diez concejales, uno más que hace cuatro años. De ellos, seis tienen un apellido Marí. Mientras, el PSOE consiguió dos representantes, José Torres Torres y María del Carmen Roig Torres, y Unidas Podemos uno solo, Gianandrea di Terlizi.

Al acto acudieron varios representantes de los distintos partidos políticos. Por el Partido Popular lo hicieron la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, o José Vicente Marí Bosó, presidente del Partido Popular de Ibiza y concejal del Ayuntamiento de Vila, mientras que por el Partido Socialista se dejaron ver por el salón de plenos la senadora por Ibiza y Formentera, Patricia Abascal, y el director insular de Turisme en funciones, Vicent Torres, Benet. Todos ellos felicitaron a la corporación municipal al acabar el acto aunque se quedaron con las ganas de ver uno de los momentos más esperados en cualquier toma de posesión en los ayuntamientos, la entrega de la vara de mando. Carraca renunció a ello porque no se la podía dar a sí mismo y porque, según explicó a los medios de comunicación congregados, es una imagen que no le gusta al demostrar «un exceso de autoridad».

Una referencia a Churchill
Antoni Marí Carraca realizó un discurso de investidura de algo más de ocho minutos en el que tuvo tiempo para repasar numerosos aspectos.

Se acordó de sus concejales, a los que calificó de «valientes» por dedicar buena parte de su vida diaria a la ciudadanía, «dejando de lado muchos momentos de estar con sus familias». Así mismo, agradeció el trabajo que realizan diariamente los funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento e, incluso, felicitó a los tres concejales que durante esta legislatura harán oposición. «Felicito a los miembros del PSOE y de Unidas Podemos porque su labor será fundamental para controlar la gestión de este ayuntamiento y porque vuestras propuestas y sugerencias, siempre que sean constructivas, nos ayudarán a mejorar la calidad de vida de nuestro municipio».

Carraca también calificó al Ayuntamiento de Sant Joan como «un ejemplo de transparencia y proximidad con el ciudadano» y aseguró que «está a la vanguardia en la igualdad de oportunidades para todos los vecinos con respecto a otros municipios de la isla». Incluso, tuvo tiempo de destacar su «inmenso patrimonio», reflejado «en nuestras aguas cristalinas, nuestras playas, nuestro campo, nuestro paisaje, nuestras tradiciones, nuestros elementos patrimoniales y, sobre todo, el bien más importante: nuestro fantástico capital humano».
A pesar de todo, el alcalde también se mostró consciente «de que tenemos muchos retos por delante», que afrontará «con la misma ilusión que aquel día de hace seis legislaturas en el que fui nombrado alcalde de esta comunidad por primera vez». Entre ellos, destacó fundamentalmente «la renovación de la página web y la mejora del acceso electrónico a la administración para que el contacto y la relación entre el Ayuntamiento y los ciudadanos sea aún mejor y más cercano». Además, aseguró que hay que trabajar «para mejorar el lugar en el que vivimos manteniendo nuestro campo y nuestro medioambiente y siempre en colaboración con otras administraciones y nuestros payeses y propietarios de las fincas».
Por otro lado, Carraca, se mostró partidario de seguir trabajando por conciliar el sector primario con el sector servicios, «coordinando agricultura, medioambiente, turismo y ocupación». En este sentido, el primer edil de Sant Joan «apostó por mejorar los servicios sociales, las becas de estudios o las actividades infantiles para estar a la altura de todos esos vecinos que trabajan diariamente y se dejan la vida por su tierra y por nuestro pueblo».

Finalmente, concluyó su discurso citando al conocido político, historiador y escritor británico Winston Churchill, conocido por su liderazgo del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial: «Sin ejecución, el pensamiento es mera desidia».