Los documentos estarán en el archivo Histórico de Ibiza

El regidor de Cultura en funciones del Ayuntamiento de Ibiza, Pep Tur, y la consejera balear de Cultura en funciones, Fanny Tur, han presentado esta mañana la cesión al Archivo Histórico de Ibiza y Formentera de varios documentos relacionados con Isidor Macabich y el compositor Baltasar Samper, que hasta ahora formaban parte del fondo del Archivo del Reino de Mallorca. Esta cesión temporal y gratuita de la documentación del canónigo y archivero y el compositor se ha formalizado por un periodo de veinte años.

Con esta cesión se atiende una solicitud del Ayuntamiento de Ibiza en este sentido. El escrito hacía mención de la ley de Patrimonio que insta a promover las políticas de “retorno a la isla de origen de los corderos del patrimonio histórico que se encuentran fuera de las Baleares”.

La documentación que pasa a custodiar el Archivo ibicenco está relacionada con la composición del himno a Nuestra Mujer de Santa María que realizó Samper.

El primer documento es un carta datada el 21 de mayo de 1935 en la que Macabich agradece al compositor la disposición a posar música al himno del séptimo centenario de Nuestra Mujer Santa María de Ibiza y le ruega que la partitura esté terminada con la suficiente antelación y que pueda ser cantada por un coro.

El segundo, también una carta del 4 de junio de 1935, el canónigo y archivero le agradece la composición a Samper y le pide si se podrá desplazar en la isla con motivo de las celebraciones del mes de agosto.

El tercer documento, sin datar, es la letra del himno con anotaciones marginales de Macabich, mientras que el cuarto es una partitura autógrafa de Samper del himno del centenario.

El regidor de Cultura, Pep Tur, ha señalado que con esta donación se permite continuar conociendo cada vez con más profundidad la figura de Isidor Macabich y ha agradecido a la Consellería de Cultura del Gobierno balear su predisposición a depositar esta documentación en elArchivo Histórico de la Ciudad de Ibiza.

Por su parte, la consejera de Cultura, Fanny Tur, apuntó que se trataba «de un hecho histórico», puesto que es la primera vez que en la que un fondo documental adquirido por el Gobierno balear es cedido al archivo isleño correspondiente.