El cocinero Martín Berasategui, en Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

Me siento el hombre más privilegiado del mundo por encontrarme aquí, en Ibiza, y con gente como la familia Matutes, enamorados de mi cocina», así comenzaba Martín Berasategui la presentación de su nueva casa en Ibiza ‘Etxeko’, pero la verdad es que lo que nos sentíamos privilegiados éramos todos los asistentes al conocer que la propuesta de un 10 estrellas Michelin, pero sobre todo de unos de los cocineros más carismáticos y queridos, llega a la isla. El chef vasco no deja de crecer y ayer presentó su primer establecimiento en la isla llamado ‘Etxeko’ situado en Bless Hotel Ibiza, el nuevo y elegante hotel de Palladium Hotel Group, ubicado en Cala Nova. En Etxeko, cuyo nombre significa en vasco ‘hecho en casa’, Martín Berasategui promete a sus comensales hacerles sentir «como en casa», pero rodeados de profesionales y con los 44 años de experiencia de este «cocinero chiflado». Martín explica que hoy es aún más aprendiz que entonces y que lo único que le vuelve loco es «transportar felicidad desde la cocina», y enseñar y transmitir los conocimientos que tiene como cocinero. Además, si a todo esto se suman unas vistas «de nivel superior y este hotel inigualable, no os podéis imaginar como me estáis tocando el tilín de mi corazón». «Estoy seguro de que vais a estar encantados con el traje especial que le hemos hecho al Etxeko de Ibiza. Sabéis qué orígenes tengo y que doy el máximo con mis equipazos, que son mi familia y mis amigos», apuntó Martín.

Homenaje a la naturaleza
Desde la espectacular terraza del restaurante, el chef vasco promete, junto a su equipo, ser «generoso en el esfuerzo y hacer una casa que recordemos de por vida». «Me siento como un ibicenco más y no os voy a fallar profesionalmente por nada del mundo. No escondo nunca nada y nadie dirá de mí que no me vacío».

Y según explicó, conseguir esa felicidad en sus comensales no será una tarea complicada teniendo en cuenta «que Ibiza es un templo de la materia prima». El cocinero reconoció que «alucinaba» con la isla, explicó que el mejor libro de cocina ibicenca lo había escrito la propia naturaleza de la isla, y que su intención era «mirar cada día ese libro y hacer homenajes a esa naturaleza».

En Etxeko Ibiza, Martín Berasategui propone creaciones basadas en productos del mar y del campo, y encontraremos desde los platos más carismáticos del cocinero como el milhojas caramelizado de foie en anguila ahumada con manzana verde o la ensalada Lasarte, hasta creaciones con guiños a la isla como el canelón de pollo payés, el crujiente de tapioca con tartar de sirvia y el gazpacho de tomates ibicencos con infusión de mejillones.

El cocinero también explicó que cada vez que le dan una estrella Michelin, la recibe con la misma ilusión que la primera y que por encima de todo, se ha dejado la vida como cocinero para ser lo mejor que puede ser como profesional y como persona. «Soy el mismo que paseaba por las calles de la parte vieja cuando no me conocía nadie», recordó.
Durante la presentación, Martín se definió como un «inconformista por naturaleza» y aunque bromea mientras cuenta que tiene la misma estatura que sus clientes cuando están sentados, demostró ser muy grande en todos los sentidos y conquistó a los asistentes con su talante humilde, simpático y cercano.