Los vehículos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional realizaron varias conducciones a lo largo de la jornada de ayer.

Una decena de detenidos en una celda de paso y con dos implicados en una pelea compartiendo espacio ya que entre los arrestados figuraban dos mujeres. Es una de las situaciones vividas ayer en una jornada caótica en los juzgados provisionales de Ibiza por la presencia de más de una veintena de detenidos pendientes de pasar a disposición judicial.

A media mañana de ayer, el dispositivo de agentes que se encargan de la conducción y custodia de los detenidos tuvo que trasladar a las dos mujeres a las dependencias policiales para aprovechar al máximo el espacio de las dos celdas.

La norma no permite que hombres y mujeres compartan celda. La situación de ayer «viene a confirmar las denuncias que llevamos realizando desde hace meses de que es una situación irregular e insostenible, que atenta contra los derechos de los arrestados y las condiciones de seguridad de los agentes que prestan el servicio de traslado de detenidos», denunciaron desde sindicatos policiales.

A medida que se aproxima el verano, la cifra de detenidos suele ir en aumento y son muchos los días de la semana en la que la cifra global de detenidos por Policía Nacional y Guardia Civil ronda o supera la veintena.

TSJIB reclama medidas

La problemática que se vive en la conducción de detenidos ya ha sido trasladada al Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears, institución cuya Sala de Gobierno ya instó a la Junta Sectorial de los Jueces de Instrucción y al de Violencia sobre la Mujer de Ibiza a «examinar» la ubicación provisional de los calabozos en la torre 1 del Cetis.

Ayer, el presidente del TSJIB ratificó el acuerdo por el que se abordará las dificultades que en materia de seguridad han expuesto los responsables municipales de Ibiza en relación al depósito de detenidos.

Según informaron desde el TSJIB, su presidente, Antoni Terrasa, ha suscrito un acuerdo urgente para que en la próxima Sala de Gobierno se traten estas cuestiones.

A las denuncias de los sindicatos policiales y CSIF, también se sumó recientemente el Colegio de Abogados, que denunció el «retraso intolerable» en el ejercicio del derecho que provoca la situación actual de los Juzgados de Ibiza tras el incendio que el pasado 21 de enero dejó inoperativa la sede de Isidor Macabich.