La presentación tuvo lugar ayer en Formentera.

Ecovidrio presentó ayer en Formentera la quinta edición del Movimiento Banderas Verdes para la sostenibilidad, una iniciativa de la entidad sin ánimo de lucro que tiene el objetivo de potenciar el reciclaje de envases de vidrio entre los ayuntamientos y el sector hostelero de toda España. ¿Cómo? Reconociendo a través de galardones ambientales aquellos municipios costeros más comprometidos con el reciclaje. ¿Y, por qué en verano? Según Ecovidrio, esta época del año es «clave» para la recogida selectiva de vidrios, ya que «se recicla una tercera parte de todos los residuos que se recuperan anualmente, por la incidencia del turismo».

En Ibiza, los cinco municipios de la isla se han adherido a la iniciativa, así como Formentera. Respecto a la suma de toda Balears son 21 los municipios y 2.150 bares los que compiten este verano por hacerse con una de las banderas verdes. Una cifra sorprendente, que aún lo es más teniendo en cuenta que implica la participación de un 40% más de municipios y un 59% más de establecimientos que el año pasado.

En el global de toda España serán 140 los ayuntamientos que participarán este año en la iniciativa, pero a nivel nacional solo 9 podrán ganar el distintivo, según explicó ayer el gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes.

Por esta razón, para lograr el distintivo la principal herramienta consistirá en reforzar durante toda la campaña de verano la recogida selectiva de vidrio y potenciar un modelo de economía circular a través del reciclaje. En este sentido, Fuentes declaró que es indispensable «reciclar más vidrio que el verano pasado e implicar a la hostelería de la población», porque la entidad encargada de la gestión de residuos de vidrio medirá «el porcentaje de participación de la hostelería en la campaña» y «la actividad de cada ayuntamiento promocionando la campaña y lanzando los mensajes, tanto a sus hosteleros, ciudadanos y turistas, sobre los beneficios de reciclar vidrio».

«Cada día luchamos por que no se vaya ni un quilo de vidrio por un sitio que no sea el contenedor verde», admitió Roberto Fuentes. En este sentido, campañas como las del Movimiento Banderas Verdes pretenden alcanzar un dato de reciclaje absoluto, aunque, según datos de Ecovidrio en 2018 se recicló en España un 76,5% de los productos de vidrio. El gerente de zona reconoció que, pese a que todavía queda mucho trabajo por hacer, es loable haber alcanzado casi la cifra de ocho de cada 10 botellas recicladas.