El Ayuntamiento de Sant Josep dio a conocer ayer el organigrama del nuevo equipo de gobierno. | DANIEL ESPINOSA

El Ayuntamiento de Sant Josep dio a conocer, ayer por la mañana, el organigrama del nuevo equipo de gobierno que conforman los concejales del Partido Socialista y de Unidas Podemos, tras celebrar la mañana la reunión para poner en marcha las nuevas áreas de gestión.

De este modo, el alcalde, Josep Marí Ribas ‘Agustinet’, mantendrá el área de alcaldía. Por su parte, Ángel Luis Guerrero pasa a ser primer teniente de alcalde y añade las competencias de Urbanismo. La segunda teniente de alcalde es Ana Ribas Alonso, que encabeza el área de Bienestar Social, mientras que Pere Ribas Planells será el tercer teniente de alcalde y ostentará el área de Vías Públicas.

El concejal de Transportes y Playas será Josep Guasch; Mónica Fernández, de Medio Ambiente; Cristina Ribas, de Patrimonio y Fiestas; Noemí Boned, de Educación y Juventud; Guadalupe Nauda, de Sanidad, Igualdad, Vivienda y Protección Animal; Vicent Roselló, de Hacienda; y Pilar Ribas, de Comercio e Industria.

Según explicó el alcalde del municipio, el reparto de concejalías se ha hecho siguiendo un criterio «lógico» y «racional» ya que muchos de los concejales que repiten en esta legislatura han mantenido el mismo cargo; eso sí, ‘Agustinet’ matizó que se han tenido en cuenta las preferencias de Unidas Podemos. «Pere Ribas tenía preferencia por el área de Vías Públicas, que antes lo llevaba Josep Guasch y, por ejemplo, Mónica Fernández prefería estar en Medio Ambiente», añadió.

Por ello, recalcó que «ha sido relativamente fácil llegar a un acuerdo porque no ha habido imposiciones por parte de ninguno de los grupos».

Prioridades de trabajo
Una vez formado el gobierno y repartidos los departamentos del Ayuntamiento de Sant Josep, las prioridades pasan por modernizar la Administración para informatizar la gestión pública. «Tenemos una Administración que, en algunos puntos, es mejorable su funcionamiento», insistió ‘Agustinet’. También incidió en la importancia de centrar los esfuerzos en el área de personal, concretamente en aumentar la plantilla de la Policía Local del municipio. Como última prioridad, reiteró la necesidad de seguir trabajando en el área de Urbanismo. El resto, dijo, serán proyectos que irán resolviendo en el día a día.

En cuanto a la crítica que lanzó Paquita Ribas cuando abandonó el equipo de gobierno antes de finalizar la legislatura, que dijo que el Consistorio no estaba abierto a escuchar las quejas y sugerencias de los vecinos, el alcalde señaló que el resultado electoral del 26M no refleja lo mismo. «La participación ciudadana siempre es mejorable, seguro que la nuestra lo es, pero visto el resultado no me parece que haya habido un resultado de crítica», dijo.
Aún así, matizó que hay que buscar los «cauces de participación» para que el Ayuntamiento esté abierto a la sociedad. «En Sant Josep, la participación tanto individual como a través de colectivos siempre debemos tenerla presente y mejorar. Eso lo tenemos claro», concluyó el primer edil.